Motor.es

Audi Allroad Shooting Brake, el nuevo prototipo de SUV compacto en Detroit 2014

Otra sorpresa que esperábamos para el Salón de Detroit 2014, desvelada antes de tiempo: así es el nuevo prototipo de todocamino compacto de Audi en sus primeras imágenes oficiales. El Audi Allroad Shooting Brake Concept combina lo mejor de dos mundos, un crossover Allroad con carrocería deportiva 'shooting brake' en tamaño muy compacto, y casi podría pasar por un modelo de producción.

Audi Allroad Shooting Brake, el nuevo prototipo de SUV compacto en Detroit 2014

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2014 11:50

La presentación oficial del nuevo prototipo de Audi para el Salón de Detroit 2014 estaba prevista para este lunes 13 de Enero, pero la sorpresa se descubre ante nosotros con un poco de anticipación. Aquí tenemos las primeras imágenes y datos oficiales del Audi Allroad Shooting Brake Concept.

Estamos ante un crossover muy compacto, con una longitud exterior de 4,20 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura bastante reducida, de 1,41 metros. Su distancia entre ejes remarca esta intención, con sólo 2,51 metros. Como su propio nombre indica, por un lado tenemos las características de un Audi Allroad, con carrocería ligeramente sobreelevada, raíles sobre el techo o unos prominentes pasos de rueda con protecciones plásticas.

Y por otro lado, tenemos una carrocería 'shooting brake' de dos puertas, con una línea de techo relativamente baja y una parte trasera en caída descendente, muy dinámica, musculosa y deportiva, adoptando una evolución del tradicional diseño de Audi, con rasgos que veremos en futuros modelos de la marca. En resumen, podríamos interpretarlo como el hijo que nunca tuvieron un coupé y un todocamino.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las llantas de aleación de 19 pulgadas, con neumáticos en medidas 255/40, le dan otro pequeño toque de deportividad al prototipo. Con un peso total de 1.600 kilogramos, se ha buscado la mayor ligereza posible, gracias a la carrocería realizada en aluminio o CRFP (plástico reforzado de fibra de carbono), aunque como es evidente el sistema híbrido y la tracción total hacen que el peso final del conjunto no pueda ser considerado como un "peso pluma".

En su frontal toman protagonismo las ópticas LED y la parrilla delantera, con formas muy marcadas, láminas horizontales y silueta hexagonal, muy típica de los Audi de los últimos años. En esta parrilla aparece la inscripción 'quattro', mientras que en los laterales vemos el logotipo 'e-tron', contando con una mecánica híbrida. En el tren delantero, la potencia se transmite gracias almotor 2.0 TFSI con 292 CV y 380 Nm de par máximo, junto a un motor eléctrico que proporciona 54 CV y 270 Nm de par.

Para completar la tracción integral 'quattro', otro motor eléctrico de 155 CV y 270 Nm de par trabaja en conjunción con el eje trasero. La caja de cambios es una e-S tronic de doble embrague con seis relaciones, y la potencia conjunta del sistema híbrido entrega 408 CV y 650 Nm de par máximo, suficientes para una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos o una velocidad máxima autolimitada de forma electrónica a 250 km/h.


Todavía más destacable es su consumo medio homologado, que se conforma con sólo 1,9 litros cada 100 kilómetros gracias a la eficiencia del sistema híbrido. Las emsiones de CO2 se quedan en 45 g/km, mientras que su autonomía máxima puede alcanzar los 820 km, aunque en modo exclusivamente eléctrico podría recorrer hasta 31 kilómetros, gracias a unas baterías de 8,8 kWh.

El motor de combustión, en modo EV, se usa para proporcionar energía a los motores eléctricos y recargar sus baterías. En modo híbrido, el sistema emplea el motor de combustión y el eléctrico de forma simultánea e inteligente, mientras que en modo Sport están disponibles los 408 CV, trabajando a pleno rendimiento los motores eléctricos y el de combustión y disponiendo de tracción a las cuatro ruedas.

¿Prototipo? Efectivamente así lo considera Audi, aunque su diseño podría pasar perfectamente por un nuevo modelo de producción, ya que no cuenta con las filigranas típicas de los prototipos, más allá de pequeños detalles.

Su interior también sigue la inspiración de los Audi más recientes, con líneas muy limpias y minimalistas o salidas de ventilación circulares, y de hecho nos recuerda al interior del futuro Audi TT, presentado hace tan sólo unos días.

Probablemente, la tercera generación del Audi TT también seguirá en su exterior parte de las líneas de diseño mostradas por este prototipo. El Audi Allroad Shooting Brake Concept será presentado en Detroit la próxima semana, pero tiene un largo camino por recorrer.

Y es que esta cercanía a un modelo de producción en su apariencia tiene sus motivos, puesto que además su diseño bien podría ser un anticipo muy fiel de lo que nos espera con el próximo Audi Q1, esperado para el año 2016...

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel