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Audi, BMW y Mercedes, tres formas de mirar la Fórmula E

  • BMW AG ha sido el único de los tres grandes fabricantes alemanes que han presentado su propuesta de tren motriz para la Fórmula E.
  • Audi a priori también está implicado en el certamen tras ABT Formel E, mientras que Mercedes no ha dado señales de vida.

3 min. lectura

Publicado: 22/03/2017 22:00

La Fórmula E sigue dando pasos de futuro y así quedó patente con la publicación de la lista de fabricantes que han recibido el visto bueno para producir en la temporada 2018-19 su propio tren motriz. Entre las mismas figuran marcas como Jaguar, Mahindra o Renault, mientras que se dibuja una estrategia muy diferente en lo que a los grandes fabricantes alemanas se refiere. No obstante, BMW AG si ha formalizado su solicitud, mientras que Audi y Mercedes parecen apostar por otro camino distinto a la hora de tener presencia en la 'Season Five' del certamen de monoplazas eléctricos.

BMW AG será uno de los fabricantes que construirá su propia unidad de potencia a partir de la temporada 2018-19. La marca da así el paso definitivo para tener su propia estructura en la Fórmula E tras llegar a un acuerdo técnico con el equipo MS Amlin Andretti, formación con la que ha colaborado a la hora de dar sus primeros pasos dentro del certamen eléctrico. Se puede decir así que desde principios del año 2016, la marca ha completado un periodo de aprendizaje dentro del certamen antes de instalarse por derecho propio como fabricante en la Fórmula E.

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Audi Sport ha seguido un camino similar al de BMW, siendo parte importante en el desarrollo técnico del equipo ABT Schaeffler. De hecho, la presencia de la marca alemana dentro de esta estructura ha ido en aumento. Mientras que los logos de la marca se han hecho más visibles, la implicación técnica también ha crecido. Sin embargo, Audi no ha dado el paso de figurar como fabricante de pleno derecho, aunque todo hace indicar que la marca seguirá presente en el campeonato eléctrico tras la máscara de ABT Formel E, estructura que si aparece como motorista tras presentar su tren motriz.

Por último y a pesar de contar con una opción prioritaria para ingresar en la 'Season Five' de la Fórmula E, ni Mercedes ni HWA han dado señales de vida a la hora de presentar su tren de potencia. Con todo, esto no significa que la firma de Stuttgart o su firma de competición no estén dispuestos a ingresar en el certamen, pero buscarán otras fórmulas distintas. En este aspecto, la marca podría evaluar asociarse a un equipo cliente en la temporada 2018-19 para luego comprometerse por dos temporadas con la Fórmula E como motorista a partir de la sexta temporada o incluso ocupar una de las dos plazas que quedarán liberadas.

Fotos: FIA Fórmula E

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