Audi y su estrategia de cambio de nombre de modelos: ¿un gasto innecesario y confusión para los clientes?
Audi ha vuelto a sembrar el caos en su gama de modelos. Recientemente, el máximo responsable de la marca alemana ha confirmado el renombramiento de icónicos modelos para dejar espacio a nuevos eléctricos, una estrategia que no tiene sentido cuando la marca aspira a convertirse en 100% eléctrica en años venideros.
Por segunda vez, Audi ha vuelto a sembrar el caos entre los clientes. Ya lo hizo hace casi seis años cuando decidió cambiar las denominaciones comerciales de sus mecánicas y, a día de hoy, todavía hay clientes que no saben realmente lo que significan. En el verano de 2017, la marca de los cuatro aros implantó una nueva nomenclatura para definir las diferentes versiones mecánicas abandonando las insignias traseras que se referían al cubicaje de sus motores.
Las nuevas denominaciones con dos números son una referencia a la potencia del motor instalado en el capó utilizando la medida de los kilovatios en lugar de CV, acompañado de las siglas de la mecánica, sea gasolina, diésel o PHEV. Por si aún no lo tienes claro, la siguiente tabla te aclarará más esta nomenclatura de Audi.
El cambio en los nombres de las versiones fue, y es, un caos
Cuando se implantó este cambio a bordo del Audi A8, Dietmar Voggenreiter, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de AUDI AG, señaló que el cambio era consecuencia de que «la cilindrada del motor como atributo de rendimiento cobraba menos importancia que estructurar las designaciones según la potencia de salida, lo que permite distinguir entre los niveles de rendimiento».
Versión | Potencia |
---|---|
25 TFSI | 70 kW / 95 CV |
30 TFSI | 81 - 86 kW / 110 - 130 CV |
35 TFSI / TDI | 110 - 120 kW / 140 - 160 CV |
40 TFSI / TDI | 125 - 150 kW / 160 - 200 CV |
45 TFSI / TDI | 169 - 185 kW / 225 - 250 CV |
50 TFSI /TDI | 210 - 230 kW / 280 - 310 CV |
55 TFSI / TDI | 245 - 275 kW / 330 - 370 CV |
60 TFSI / TDI | 320 - 340 kW / 435 - 470 CV |
70 TFSI / TDI | +400 kW / +544 CV |
Cambiar nombres icónicos es un gasto innecesario para Audi
Un verdadero caos, que ahora ha vuelto a repetir al cambiar el nombre del A4 Avant al de A5 Avant y el de la gama A6 al de la A7, por lo que ahora tendremos el A7 Berlina, A7 Avant y A7 Sportback. Todo por dejar hueco para los nuevos eléctricos que llegarán al mercado en los próximos meses y dejar los pares para ellos y los impares para la combustión. Duesmann ha confirmado que todos los nuevos eléctricos contarán con el sufijo «e-tron», por lo que el cambio de nombres es un sin sentido, ya que irreversiblemente todos los modelos serán eléctricos a largo plazo.
Incluso, suficiente distinción como para desplegar una enorme inversión para convencer a los clientes de que los icónicos A4 Avant y A6 después de 30 años, son A5 y A7, y que va a servir de poco. Este cambio es temporal hasta que agoten su ciclo de vida en el mercado, porque después no tendrán relevos de combustión. El cambio de nombre es solo para estirar su vida comercial tres o cuatro años más de lo habitual con un lavado de cara para que parezcan nuevos.
Es comprensible que Audi no quiera mezclar modelos de combustión y eléctricos en una misma gama, pero con el sufijo e-tron se distinguen perfectamente. Ahora bien, el futuro Audi A4 e-tron no llegará al mercado hasta mediados de la década, por lo que el A4 Avant que se está desarrollado podría haberse mantenido en su espacio y desaparecer, sin gastarse un euro más en tratar de convencer a los clientes de lo que no es.