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Audi y su estrategia de cambio de nombre de modelos: ¿un gasto innecesario y confusión para los clientes?

Audi ha vuelto a sembrar el caos en su gama de modelos. Recientemente, el máximo responsable de la marca alemana ha confirmado el renombramiento de icónicos modelos para dejar espacio a nuevos eléctricos, una estrategia que no tiene sentido cuando la marca aspira a convertirse en 100% eléctrica en años venideros.

Audi y su estrategia de cambio de nombre de modelos: ¿un gasto innecesario y confusión para los clientes?
Los Audi A6 y A4 Avant cambian de nombre después de 30 años - Motor.es / Audi

5 min. lectura

Publicado: 25/03/2023 16:00

Por segunda vez, Audi ha vuelto a sembrar el caos entre los clientes. Ya lo hizo hace casi seis años cuando decidió cambiar las denominaciones comerciales de sus mecánicas y, a día de hoy, todavía hay clientes que no saben realmente lo que significan. En el verano de 2017, la marca de los cuatro aros implantó una nueva nomenclatura para definir las diferentes versiones mecánicas abandonando las insignias traseras que se referían al cubicaje de sus motores.

Las nuevas denominaciones con dos números son una referencia a la potencia del motor instalado en el capó utilizando la medida de los kilovatios en lugar de CV, acompañado de las siglas de la mecánica, sea gasolina, diésel o PHEV. Por si aún no lo tienes claro, la siguiente tabla te aclarará más esta nomenclatura de Audi.

Recreación Audi A5 Avant
El Audi A4 Avant se transforma en A5 Avant por un tiempo definido

El cambio en los nombres de las versiones fue, y es, un caos

Cuando se implantó este cambio a bordo del Audi A8, Dietmar Voggenreiter, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de AUDI AG, señaló que el cambio era consecuencia de que «la cilindrada del motor como atributo de rendimiento cobraba menos importancia que estructurar las designaciones según la potencia de salida, lo que permite distinguir entre los niveles de rendimiento».

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VersiónPotencia
25 TFSI70 kW / 95 CV
30 TFSI81 - 86 kW / 110 - 130 CV
35 TFSI / TDI110 - 120 kW / 140 - 160 CV
40 TFSI / TDI125 - 150 kW / 160 - 200 CV
45 TFSI / TDI169 - 185 kW / 225 - 250 CV
50 TFSI /TDI210 - 230 kW / 280 - 310 CV
55 TFSI / TDI245 - 275 kW / 330 - 370 CV
60 TFSI / TDI320 - 340 kW / 435 - 470 CV
70 TFSI / TDI +400 kW / +544 CV

Datos oficiales de las nomenclaturas de Audi desde noviembre de 2017

Cambiar nombres icónicos es un gasto innecesario para Audi

Un verdadero caos, que ahora ha vuelto a repetir al cambiar el nombre del A4 Avant al de A5 Avant y el de la gama A6 al de la A7, por lo que ahora tendremos el A7 Berlina, A7 Avant y A7 Sportback. Todo por dejar hueco para los nuevos eléctricos que llegarán al mercado en los próximos meses y dejar los pares para ellos y los impares para la combustión. Duesmann ha confirmado que todos los nuevos eléctricos contarán con el sufijo «e-tron», por lo que el cambio de nombres es un sin sentido, ya que irreversiblemente todos los modelos serán eléctricos a largo plazo.

Incluso, suficiente distinción como para desplegar una enorme inversión para convencer a los clientes de que los icónicos A4 Avant y A6 después de 30 años, son A5 y A7, y que va a servir de poco. Este cambio es temporal hasta que agoten su ciclo de vida en el mercado, porque después no tendrán relevos de combustión. El cambio de nombre es solo para estirar su vida comercial tres o cuatro años más de lo habitual con un lavado de cara para que parezcan nuevos.

Es comprensible que Audi no quiera mezclar modelos de combustión y eléctricos en una misma gama, pero con el sufijo e-tron se distinguen perfectamente. Ahora bien, el futuro Audi A4 e-tron no llegará al mercado hasta mediados de la década, por lo que el A4 Avant que se está desarrollado podría haberse mantenido en su espacio y desaparecer, sin gastarse un euro más en tratar de convencer a los clientes de lo que no es.

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