Audi da marcha atrás y no lo apostará todo al coche eléctrico para evitar el auge de las marcas chinas
BMW y Mercedes no renunciarán a la combustión tradicional ni a corto ni a medio plazo, agotarán el plazo que ha fijado la Unión Europea para el cese de la combustión tradicional. El nuevo jefe de Audi también seguirá esta línea, retrasando la llegada de nuevos eléctricos. El objetivo no es solo contentar a los clientes, esconde una estrategia contra las marcas chinas.
2023 ha sido un año clave para las marcas chinas que se han adentrado con fuerza en el mercado europeo poniendo sus nuevos modelos a la venta y echando más presión sobre las marcas europeas. Un año en el que también los eléctricos estaban llamados a ser verdaderas estrellas pero que, desde la segunda mitad del año, han ido en caída libre a pesar de que las cifras de unidades vendidas han superado a las del año anterior.
A ello se suma que los países han ido recortando las ayudas a la compra. Europa ha dado una tregua también a las marcas con una norma de emisiones Euro 7 más laxa de lo que se esperaba, y todavía hay tiempo para que se retrase el cese definitivo de la combustión más allá de 2035. A pesar de que un buen número de marcas se transformará en los próximos años, las lujosas de BMW y Mercedes ya han confirmado que no se desharán de los térmicos hasta que no se realmente obligatorio.
Entre un Audi e-tron GT y un Taycan, la elección de los clientes es clara
Se han dado cuenta de que los clientes no están por la labor de dar el salto mientras que no llegue el momento, por lo que las dos marcas alemanas seguirán lanzando novedades de una y otra propulsión. El nuevo jefe de Audi también quiere seguir la misma línea. Gernot Döllner ha sustituido a Markus Duesman en el cargo, y su estrategia dista mucho de la de su antecesor.
Considera que los eléctricos están adelantados a su tiempo, no es el momento de invadir el mercado con este tipo de modelos, y ha «descubierto la pólvora» al analizar las ventas del Q4 e-tron. Aunque este SUV eléctrico compacto ha sido todo un éxito, no lo ha sido tanto en lo que deja en caja: se gana mucho menos dinero comparado con un Q3. Es obvio que el margen de beneficio es menor, como también se ha dado cuenta de que el e-tron GT es uno de los modelos imposibles de vender. Döllner ha apuntado que «los clientes que tienen dinero para un e-tron GT prefieren comprar un Porsche Taycan», a pesar de que son técnicamente idénticos, el estatus es el que es.
Audi acelerará el lanzamiento de eléctricos a partir de 2030
Por lo pronto, Audi lanzará los dos eléctricos que ya ha desarrollado, los Q6 e-tron y A6 e-tron, pero retrasará el lanzamiento de nuevos modelos de cero emisiones apostando por los de combustión e híbridos enchufables hasta 2030. Para muchos puede ser un suicidio, pero Döllner sabe que no lo es tanto para la marca y sí para los chinos que se están jugando todas las cartas a los eléctricos. La presión ejercida por las marcas asiáticas en los últimos meses ahora se convierte en un efecto boomerang, se vuelve contra ellas, y lo que es más importante, esperan dar un vuelco al mercado justamente en lo que éstas no son tan expertas.