Motor.es

El abrumador éxito del Audi Q4 e-tron obliga a fabricar el SUV eléctrico fuera de Alemania

Aunque no lo creas, ni lo parezca, el Audi Q4 e-tron se ha convertido en un éxito para la marca de los cuatro aros. La firma alemana está lista para aumentar su producción, aunque no en Zwickau, desde donde salen las unidades actualmente. El SUV compacto eléctrico acompañará a los Q8 e-tron en Bruselas.

El abrumador éxito del Audi Q4 e-tron obliga a fabricar el SUV eléctrico fuera de Alemania
Producción del Audi Q4 e-tron - Audi

4 min. lectura

Publicado: 17/12/2022 08:00

Hace algo más de un año que la firma de los cuatro aros venía observando un aluvión de pedidos del Audi Q4 e-tron. Desde su lanzamiento, el modelo eléctrico compacto se ha convertido en uno de los más demandados de su categoría, y un verdadero éxito, pero con un importante problema para los clientes: los elevados tiempos de entrega, que más allá del problema de los microchips, algunas unidades se están retrasando hasta un año y medio.

Esta situación hizo sonar la alarma, obligando a los responsables de Audi a buscar una nueva ubicación para aumentar la producción del SUV compacto eléctrico, pues en la factoría alemana de Zwickau donde se fabrica es materialmente imposible. Una sede que está al máximo de su capacidad máxima operativa albergando la fabricación de los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, más el CUPRA Born y los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5, y de la que salen 1.200 unidades de los seis modelos al día.

Producción del Volkswagen ID.3
La planta de Volkswagen en Zwickau está al máximo de su capacidad

Audi Bruselas se hace con la producción del Q4 e-tron

El hecho de que el Audi sea uno de los modelos más demandados no es causa para pedir una excepción, pues la fabricación de los otros modelos también está sufriendo importantes retrasos. En el caso del compacto eléctrico de Volkswagen, los plazos ya son de un año, por lo que los pedidos realizados ahora, llegarán a finales de 2023. Algo imposible, pero de hacerlo la bola de pedidos y retrasos se haría enormemente grande.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con estos factores, y a pesar de los vaivenes en las informaciones, Audi ha estado adaptando durante el último año las cadenas de montaje de la factoría de Bruselas, la misma que acoge la fabricación de los Audi Q8 e-tron, y ya está lista para iniciar la del Audi Q4 e-tron. Una medida con la que se tratará de aliviar la importante carga de trabajo en Zwickau, que tendrá que enviar las baterías para el modelo a Bélgica. Una fabricación que arrancará antes de que finalice 2022 y un mes después de lo inicialmente previsto. El Q4 Sportback e-tron, por ahora, se queda en Alemania.

El Audi Q4 e-tron cuenta con una espera de año y medio

Con tres modelos, la planta belga se asegura abundante trabajo para mucho tiempo, aunque esto no supone que se amplíe la plantilla de trabajo, algo que no está previsto por la marca. El contrato asegura la producción de los tres modelos hasta 2026. Audi tiene previsto lanzar un sustituto del Q4-etron justo después de la mitad de la década, y también puede ser asignado a esta planta, una condición que dependerá exclusivamente de su rendimiento.

Compártela en:

Pixel