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La norma de emisiones Euro 7 entrará en vigor en 2026 con importantes novedades para los eléctricos y una inesperada tregua para las marcas

La Unión Europea ha dado una tregua a las marcas de coches. La Comisión de Transporte ha escuchado las plegarias de las marcas al aprobar la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones Euro 7 pero conservando algunos de los requisitos de la actual Euro 6. Un pequeño respiro para los turismos de combustión y comerciales ligeros que no quita seguir la línea de la electrificación.

La norma de emisiones Euro 7 entrará en vigor en 2026 con importantes novedades para los eléctricos y una inesperada tregua para las marcas
El, Skoda Kodiaq es sometido a pruebas de emisiones - Skoda

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Publicado: 18/12/2023 21:33

El debate generado en torno a la entrada de la nueva norma de emisiones contaminantes que traía de cabeza a los fabricantes ya se ha terminado. La nueva Euro 7 será de aplicación a partir de 2026, lo que ya da más seguridad a las marcas para trabajar en esta línea y así cumplir con unas nuevas normas que también dan un pequeño respiro a los coches nuevos y a las furgonetas ligeras.

Las exigencias de la Comisión de Transporte, que traían por la calle de la amargura a las marcas se han quedado en papel mojado, al menos a corto plazo. Las marcas ya pueden decir que sus esfuerzos, que las plegarias de la industria europea a través de ACEA, se han escuchado y considerado en gran parte, pues la nueva norma reguladora de las emisiones contaminantes es un mix de los nuevos requisitos y los de la actual Euro 6. Una tregua en la que ha tenido mucho que ver el esfuerzo continuo de las marcas que, desde la llegada de la primera regulación -estrenada en 1992- hasta hoy, se ha logrado rebajar las cifras de emisiones en un 90 por ciento.

Euro 7 frenos
Las emisiones de los frenos es uno de los requisitos de la nueva norma Euro 7

La norma Euro 7 rebaja sus estrictos límites, el respiro para las marca

Aún así, la UE no baja el pistón y anima a seguir trabajando en la electrificación plena, al mismo tiempo que los fabricantes han expresado que cumplir con las emisiones por las partículas emitidas por los frenos y los neumáticos de los coches eléctricos supondrá un desafío técnico y económico. Para los turismos, incluidos los SUV, y las furgonetas eléctricas se ha establecido un máximo de emisiones de frenado de 3 mg/km, ascendiendo hasta los 7 mg/km en los térmicos, híbridos y los eléctricos alimentados por pila de combustible de hidrógeno

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Las furgonetas eléctricas de las conocidas como pesadas o industriales, solo podrán emitir 5 mg/km y las térmicas 11 mg/km. El límite para la durabilidad de la batería era otra de las cuestiones clave y también es novedad, estableciendo un rendimiento mínimo en la vida útil de la batería de los coches eléctricos del 80 por ciento durante un período de 5 años o 100.000 kilómetros y de un 72 por ciento hasta los ocho años o 160.000 km.

Los eléctricos pasarán estrictos controles, neumáticos, frenos y batería

El mismo tiempo y kilometraje para las furgonetas eléctricas, aunque los fabricantes deberán de garantizar un 75 por ciento en el primer tramo y un 67 por ciento en el segundo. Europa no se ha quedado aquí solamente, sino que el nuevo reglamento obliga a los fabricantes a que todos sus coches nuevos tengan una vida útil de, al menos 200.000 kilómetros o diez años, tanto para coches como para furgonetas, al igual que se tendrá que instalar un sistema que evite la manipulación de los sistemas de control de emisiones.

Europa sabe que es imposible que los fabricantes se puedan adaptar en dos años, por lo que ha considerado el tiempo de desarrollo y pruebas de la tecnología. Así, aunque la Euro 7 entrará en vigor en 2026, será de aplicación en turismos y comerciales ligeros 30 meses después, es decir, dos años y medio después, por lo que hablamos de 2028. Para los vehículos pesados, la exención se extiende a 48 meses, hasta 2030. Los fabricantes especiales como Ferrari tendrán un año más de tregua.

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