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    Audi gana las 24 Horas de Spa, Soucek sube al podio

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    El Audi R8 LMS GT3 #25 de Haase, Gounon y Winkelhock ha conseguido la victoria en las 24 Horas de Spa.

    El podio ha quedado completado por el Bentley #8 de Soulet, Abril y Soucek y por el Mercedes #90 de Mortara, Meadows y Marciello.

    En una carrera muy sólida, el Mercedes #16 de Morley, Toril, Kirchhoöfer y Götz ha sido decimosegundo y ganador en la clase Pro-Am Cup.

    El Audi R8 LMS GT3 #25 de Christopher Haase, Jules Gounon y Markus Winkelhock ha sumado la victoria en las 24 Horas de Spa en una carrera en la que han aprovechado los errores de los rivales para llegar en cabeza a la recta final de la prueba. Tras el GT3 del coche de Sainteloc Racing, segundo ha sido el Bentley #8 de Maxime Soulet, Vincent Abril y Andy Soucek, toda vez que el esfuerzo final de los 'Bentley Boys' no ha sido suficiente para dar caza a los líderes. El podio lo ha cerrado el Mercedes #90 de Edo Mortara, Michael Meadows y Raffaele Marciello.

    Si la lluvia y la niebla habían marcado una noche más limpia de lo habitual en Spa, el amanecer y los primeros rayos del sol se cobraban las esperanzas de algunos de los favoritos y ponía piedras en el camino de la mayoría de los aspirantes. De hecho, nada más empezar la decimoséptima hora de carrera, el Lamborghini #63 de Bortolotti, Engelhart y Caldarelli se chocaba contra las barreras. A pesar de ser el coche de referencia durante gran parte de las 24 Horas de Spa, la bala de oro de Lamborghini acababa contra los neumáticos, con el pertinente Safety Car haciendo acto de presencia en pista.

    El Audi #1 aprovechaba este Safety Car para adelantar en boxes al Mercedes #90, un breve paréntesis de un duelo que al final se decidía en pista, toda vez que René Rast tocaba con el Audi al coche de Marciello. A la par, el Bentley #8 de Soucek recibía un Drive Through, sanción que venía de la mano de un pequeño toque con un doblado que provocaba que el Continental GT3 perdiera su parilla delantera. No era el único coche con pilotos españoles que volvía a ser reprendido por los comisarios, toda vezs que el Audi #1 de García recibía el pertinente Drive Through por causar la colisión con el Mercedes #90.

    Al final la carrera volvía a su seno ya que el trompo del Mercedes #90 tras el toque con el Audi #1 se contrarrestaba con las sanciones del Audi #1 y el Bentley #8, aunque eso daba vida al Audi #25 de Haase, al Porsche #117 de Vanthoor y al BMW M6 #98 de Catsburg, toda vez que todos ellos se metían en la vuelta del líder. En una etapa de la carrera en la que los seis coches podían medir su ritmo real, el duelo entre el BMW #98 y el Porsche servía para medir no sólo la velocidad natural de los pilotos, sino la duración de cada stint.

    En este aspecto, la estrategia poco a poco se iba desviando entre unos y otros, lo que dejaba por momentos al Mercedes #90 como líder y a las pocas vueltas al Audi #25, que a su vez se medía en pista con un combativo Andy Soucek que conseguía colocarse a menos de cinco segundos del GT3 alemán durante su stint. De hecho, la carrera quedaba dividida en dos grupos ya que el Audi #25, el Porsche #117 y el BMW #98 paraban en un 'turno', mientras que el Mercedes #90, el Audi #1 de García y el Bentley #8 paraban casi en mitad del stint de sus rivales.

    El Mercedes #90 perdía fuelle tras cometer Edo Mortara un trompo en Eau Rouge como consecuencia de un toque de uno de los Porsche 911 Cup. Peor le iban las cosas al BMW #98 que con problemas tenía que entrar al box, perdiendo sus opciones de luchar por el triunfo. Sólo un periodo de 'Full Course Yellow' por la suciedad en pista interrumpía una carrera que rápidamente descendía hacia su recta final. Los Drive Through del Ferrari #488 y de algunos coches más mantenían esa nota de 'color', aunque en pista el Audi #25 de la mano de Winkelhock conseguía dar caza al Mercedes #90, invirtiendo el ciclo de paradas.

    Las dos últimas horas de carrera se convertían en un duelo al sprint que tenía su último punto clave en el duelo en pista entre el Mercedes #90 y el Audi #25, que las paradas se encargaba de ajustar. A falta de una hora el Audi R8 LMS #8 de Christopher Haase tomaba el liderato ante la última parada del Mercedes #90, mucho más lenta. El Bentley #8 en manos de Soulet era protagonista de unas las paradas en boxes más rápidas de la carrera, lo que le valía para colarse segundo entre ambos coches. Con las últimas paradas de los pilotos de cabeza, las seis primeras posiciones terminaban de estabilizarse.

    La última media hora de carrera no dejaba cambios y el Audi #25 de Haase, Gounon y Winkelhock conseguía el triunfo sobre el Bentley #8 de Soulet, Abril y Soucek. El piloto español vivía desde el box el éxito de su equipo, que más allá de quedarse a las puertas de la victoria gana un gran rédito en las Blancpain GT Series y en la Endurance Cup, ya que han puntuado en los tres momentos que otorgan puntos durante la carrera. El Mercedes #90 de Mortara, Meadows y Marciello cruzaba la meta en tercera posición por delante del Porsche #117 de Estre, Christensen y Vanthoor.

    El Audi #2 era el coche encargado de cerrar el Top 5, lo que dejaba al Audi #1 de García, Müller y Rast en la sexta posición. También ha tenido un buen final la carrera para el Mercedes #16 de Miguel Toril, ganador en la categoría Pro-Am Cup. Un puesto por detrás de este, en la decimotercera plaza ha terminado el Nissan #23 de Lucas Ordóñez. El Ferrari #72 de Molina ha sido 24º, dos puestos por detrás del ganador del Ferrari #888 ganador de la Am Cup. Costa y Juncadella no han podido terminar.

    Clasificación de las 24 Horas de Spa de las Blancpain 2017

    Fotos: Blancpain GT Series