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    Autofesa cumple 50 años: entrevistamos a Daniel Rodriguez, su director general

    Autofesa es uno de los mayores concesionarios de coches de ocasión en España y que mayor recorrido histórico tiene a sus espaldas. Con motivo de su 50 aniversario nos paramos a charlar con Daniel Rodriguez, su director general, quien nos hablará de los inicios y los proyectos a corto y largo plazo de Autofesa.

    Autofesa

    Autofesa, uno de los mayores centros de coches de ocasión cumple 50 años.

    Autofesa, uno de los mayores centros de coches de ocasión está de aniversario. Cumple ni más ni menos que 50 años. Con motivo de tal importante aniversario en Motor.es hemos decidido entrevistar a Daniel Rodriguez, su director general, quien nos ha dado algunos de los detalles sobre los inicios y los proyectos a corto y largo plazo de este macrocentro de automóviles de segunda mano y ocasión.

    El número de particulares que apuestan por comprar un coche de ocasión en un compraventa o concesionario va en aumento. La diferencia existente entre las ventas el canal de particulares y profesionales sigue reduciéndose. Autofesa es un buen ejemplo de ello. Sus instalaciones, situadas en la Comunidad de Madrid, permiten acceder a vehículos de ocasión de todas las marcas y tipos.

    Autofesa

    Autofesa cuenta con un variado stock de coches de ocasión y segunda mano. De todas las marcas y segmentos.

    A continuación os dejamos con la entrevista realizada a Daniel Rodriguez, Director General de Autofesa:

    ¿Cómo empezó Autofesa y cómo ha ido evolucionando en estos años?

    Autofesa nace en el año 1968 como una pequeña empresa familiar en la calle Lopez de Hoyos en el centro de Madrid, la empresa creció rápidamente, y en el año 1994 nos trasladamos a Alpedrete para disponer de una mayor superficie de venta. Esta ubicación se nos fue quedando pequeña, y poco a poco la hemos ido ampliando. A día de hoy, somos el mayor macrocentro de vehículos de ocasión, con más de 1.000 coches en un único punto de venta de 10.000 m2.

    ¿Qué cabida tiene la innovación en una actividad como la vuestra?

    Todo ha cambiado mucho desde nuestros inicios, especialmente con la entrada de internet. Todos los compraventa nos hemos tenido que adaptar a los tiempos desarrollando páginas web muy potentes, asociándonos con los mayores portales especializados en Vehículos de ocasión, y adaptándonos a las nuevas formas de marketing que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo.

    Pero si tuviese que destacar algo, la mayor innovación se ha dado sin duda en lo relativo al taller, la evolución que ha sufrido el mundo de la automoción, nos ha obligado, y nos obliga día a día a adaptar nuestro taller adquiriendo siempre la maquinaria más moderna para poder prestar el mejor servicio a nuestros clientes.

    Si no hubiésemos innovado o actualizado nuestra maquinaria de taller, Autofesa probablemente no habría llegado nunca a cumplir 50 años.

    ¿Cómo veis el sector de la automoción?

    Siempre miramos al futuro con muchísima ilusión, pero también con mucha incertidumbre por los constantes cambios en el mundo de la Automoción.

    Por ejemplo, a día de hoy parece que el coche eléctrico está cogiendo mucha fuerza, pero nadie sabe a ciencia cierta si realmente será el futuro de la automoción.

    Otro ejemplo es el diesel, hace solo unos meses todo hacía pensar que estaban predestinados a ir desapareciendo, pero recientemente han anunciado una evolución de los motores diesel que reduciría la emisión de CO2 a unos niveles muy inferiores a los actuales.

    Y yéndonos solo un poco más lejos, están los coches autónomos, que algún día empezarán a funcionar en España.

    En resumen, vemos que el mundo de la automoción está en constante cambio, y aunque el futuro es incierto, siempre intentamos estudiar lo que está por venir para anticiparnos a ello.

    ¿Qué proyectos tiene el grupo a corto y medio plazo?

    Seguir creciendo con nuestra actual estrategia de buscar siempre la mejor relación calidad precio, y continuar mejorando nuestras instalaciones. Queremos ser la mayor superficie de compra venta de Europa, no solo de España.

    Este 2018 es muy especial para la empresa, ya que celebra su 50 aniversario. ¿Cómo lo van a celebrar?

    Sin lugar a dudas haciendo lo que mejor sabemos hacer, vender coches, pero aplicando las mejores ofertas que hemos tenido en nuestra historia, y continuando en la línea de ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes con el objetivo de lograr su máxima satisfacción.

    ¿Tenéis algún empleado que lleve 50 años con vosotros?

    A día de hoy contamos con 100 empleados trabajando de forma directa o indirecta con nosotros, de los cuales algunas llevan 15 años y tenemos muchos que se han jubilado trabajando aquí.

    ¿Cuál es vuestro secreto para haber alcanzado 50 años y seguir a la cabeza en el sector del automóvil de ocasión?

    No hay ningún secreto, solo el trabajo diario para lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes, prueba de ello es que cada vez son más los clientes que vuelven a comprar un coche de segunda mano con nosotros.

    Adicionalmente, siempre nos hemos aliado con los mejores medios y portales, que mensualmente nos aportan nuevas ventas y clientes que nos ayudan a seguir creciendo.

    ¿Pero tiene que haber algo más?

    Nuestros precios, estamos convencidos de que somos el concesionario de coches de ocasión con los precios más competitivos de España.

    Y nuestras garantías, ya que al tener talleres propios podemos revisar todos los coches en más de 100 puntos de control antes de entregárselos a nuestros clientes, y ofrecer garantías de hasta 24 meses.

    Ha comentado que gracias a los portales especializados en VO consiguen nuevas ventas y clientes mensualmente, ¿en qué medida les ayudan a seguir a la cabeza del sector?

    A día de hoy, aproximadamente un 50% de las ventas mensuales vienen de internet, y un pico importante de estas ventas, provienen de portales especializados en VO.

    Sin embargo, ningún portal podrá competir nunca con nuestros 50 años de historia, a lo largo de los cuales hemos conseguido miles de clientes recurrentes.

    Para terminar, ¿Cómo consiguen ajustar tanto los precios?

    Manteniendo un gran volumen de ventas. A día de hoy vendemos aproximadamente 3.500 vehículos al año, evidentemente, cuantas más ventas se produzcan, menor es el margen necesario para llegar a nuestros objetivos.