Motor.es

Plan Renove 2020, se retrasa la activación del sistema para cobrar las ayudas

La activación del sistema telemático que permitirá a los ciudadanos solicitar y cobrar las ayudas estatales para la compra de coches nuevos estipuladas en el Plan Renove 2020 se ha retrasado. Estaba previsto que esta plataforma se activase este mes de septiembre, pero se ha retrasado.

Plan Renove 2020, se retrasa la activación del sistema para cobrar las ayudas
Se retrasa la activación del sistema telemático para solicitar y cobrar las ayudas del Plan Renove 2020.

3 min. lectura

Publicado: 13/09/2020 20:00

A mediados del pasado mes de julio el Gobierno de España aprobó un programa que contempla ayudas de hasta 4.5000 € para la compra de un coche nuevo. El Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, ha permitido reactivar un mercado automovilístico que había quedado prácticamente paralizado a causa del cierre causado por la pandemia del coronavirus.

Estas ayudas, que pueden solicitarse con carácter retroactivo desde el día 16 de junio, aún no pueden cobrarse. ¿El motivo? El sistema telemático que permite solicitar y cobrar las ayudas contempladas en este programa aún no se ha activado de manera oficial. Estaba previsto que este sistema estuviera activo desde este mes de septiembre, pero no será hasta octubre cuando sea abierto.

No se puede cobrar de las ayudas del Plan Renove 2020

El sistema se encuentra actualmente en fase de pruebas para, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, evitar que se produzcan colapsos en su funcionamiento una vez sea abierto oficialmente de cara al público. El programa finalizará el próximo día 31 de diciembre o, en su defecto, cuando se agoten los fondos con los que está dotado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde el sector del automóvil se espera que esta «ventanilla única» para tramitar las nuevas ayudas se active en las próximas semanas para evitar que ningún comprador se quede sin ella. La forma en la que son solicitadas y cobradas las ayudas difiere bastante de anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil. En los denominados Plan PIVE, era el concesionario el que adelantaba la ayuda estatal al comprador y tramitaba posteriormente su cobro.

El Plan MOVES 2020 también se ha visto afectado

En cuanto al nuevo Plan MOVES, dotado con 100 millones de euros y destinado a la compra de coches eléctricos, solo se ha puesto en marcha en solo cinco regiones españolas: Madrid, Valencia, Aragón, Galicia y Asturias. Este plan de ayudas, integrado al igual que el Plan Renove 2020 en el denominado «Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción», es gestionado entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas.

Del total del presupuesto asignado para esta nueva edición del Plan MOVES solo se han movilizado 35,5 millones de euros. Más de la mitad de los fondos no están activos. Todo ello a falta de apenas unos días para que finalice el plazo legal para activarlo. Algo que ocurrirá el próximo día 17 de septiembre.

Fuente: Expansión

Compártela en:

Pixel