Motor.es

Dakar 2021Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads

  • Lorenzo Santolino, Jaume Betriu, el debutante Tosha Schareina, Joan Pedrero, Oriol Mena y Laia Sanz han terminado en el 'top 20'.
  • Sólo Joan Barreda y Alexandre Bispo han tenido que retirarse y no han podido alcanzar la meta del rally en Jeddah.
Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads
El salmantino Lorenzo Santolino ha sido el mejor 'motard' español en la clasificación final del rally.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2021 16:30

El Dakar 2021 ha terminado con victoria de Kevin Benavides en motos y de Manuel Andujar en quads. Un doblete histórico para Argentina que pone de relieve el gran momento que vive el motociclismo sudamericano, pero que no debe eclipsar en ningún caso el buen papel de los 'motards' españoles. Aunque es cierto que la victoria para un español en la categoría de motos o de quads parece muy lejana, hay que poner de relieve la actuación que han tenido en Arabia Saudí pilotos como Lorenzo Santolino, Jaume Betriu, el debutante Tosha Schareina, Joan Pedrero, Oriol Mena o Laia Sanz.

Con Joan Barreda fuera de carrera tras su extraño abandono, Jaume Betriu ha sido el segundo español en la general tras terminar 12º. Magnífica actuación la del piloto de FN Speed, si bien se ha visto en parte eclipsada por su compañero de equipo. De hecho, Tosha Schareina ha sido 13º como segundo mejor 'rookie' de la carrera. Y es que el piloto valenciano ha demostrado que es un diamante en bruto, logrando dejar atrás en su primer Dakar a pilotos como Joan Pedrero (15º) y Oriol Mena (16º). Por su parte, Laia Sanz ha terminado su undécimo Dakar en 17º lugar, en una actuación casi heroica por competir bajo los efectos de la enfermedad de Lyme.

Dejando a un lado a los pilotos del 'top 20', la actuación española en líneas generales ha sido muy positiva. Y es que el porcentaje de pilotos que han visto meta en Jeddah ha sido muy alto. En esta línea, Marc Calmet ha podido celebrar un notable 34º puesto en su debut en el rally, mientras que Sara García y su novio Javi Vega se han colado de forma holgada en el 'top 50', rozando en el caso de la fémina las diez mejores posiciones dentro de la categoría Original by Motul sin asistencia. No muy lejos de ellos se han situado Eduardo Iglesias, Eladio Carbonell, Rachid Al-Lal Lahadil y Fernando Domínguez.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los dos últimos 'motard' que han visto meta han sido Juan Campdera y Daniel Albero, en lo que supone un enorme éxito para este último ya que ha conseguido en su tercer Dakar su gran objetivo, demostrar que una persona diabética puede vencer a las adversidades y terminar el rally-raid más duro del mundo. En este aspecto, el otro 'motard' español que no ha logrado alcanzar ha sido Alexandre Bispo, aunque en su trayectoria en el rally ha dejado imágenes para el recuerdo al formar una entrañable relación con Sara Jugla, a la que ha acompañado durante todo el rally, superando juntos todo tipo de adversidades.

Lejos de los focos y del volumen de participantes de la categoría de motos, los quads ha tenido un Dakar intenso, pero a la vez mucho más discreto a ojos del gran público. Al final, sólo había 16 cuadriciclos en la salida de Jeddah y 11 han alcanzado meta, en una edición que se puede considerar un tanto descafeinada. Aunque esto refleja la situación de la especialidad, eso no debe eclipsar el buen papel de Toni Vingut. A pesar de tener problemas de todo tipo y superar incluso una rotura de motor, el ibicenco ha conseguido terminar por primera vez el Dakar y lo ha hecho en novena posición.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel