¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El grave problema que complica la expansión del coche eléctrico en Europa

    El grave problema que complica la expansión del coche eléctrico en Europa
    El coste de las baterías de coches eléctricos está creciendo
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    El proceso de expansión y masificación del coche eléctrico en Europa corre el serio peligro de verse ralentizado e incluso paralizado debido al incremento de un componente clave en este tipo de vehículos, la batería. El precio de las baterías de coches eléctricos está subiendo a un ritmo preocupante a medida que las materias primas se encarecen.

    Son tiempos convulsos para la industria automotriz. El pasado 2021 estuvo marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips. Una situación que marcó, para mal, la actividad comercial del sector del automóvil. En lo que llevamos de año, más que mejorar podemos decir que las cosas se han complicado. Y es que en Europa debemos de sumar la situación bélica que se vive en el este. Más concretamente en Ucrania.

    La escalada de precios de los carburantes y de la energía es otro factor más que impulsa la «tormenta perfecta» que está azotando la industria del automóvil en Europa. Por si todo esto no fuera suficiente como para hacer saltar todas las alarmas, ahora debemos de poner el punto de mira en las materias primas que son clave para la expansión del coche eléctrico en el Viejo Continente.

    Las materias primas de las baterías de coches eléctricos se están encareciendo
    La subida del precio de las materias primas repercutirá en el coste de las baterías de coches eléctricos

    El incremento de los precios de las baterías de coches eléctricos

    Es bien sabida la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea. Desde Bruselas vislumbran un futuro en el que solo hay cabida para el vehículo eléctrico de batería y de pila de combustible de hidrógeno. En los últimos años hemos sido testigos de cómo el coche eléctrico ha acelerado su expansión por el territorio europeo. Una expansión que ahora corre un serio peligro de ralentizarse e incluso detenerse temporalmente.

    Los fabricantes de vehículos vienen trabajando a pleno rendimiento en un objetivo claro. Y es ni más ni menos que reducir el coste de las baterías. Es el componente más caro, y que por lo tanto, influye más en el precio de un coche eléctrico. Sin embargo, y aunque estos últimos años la tendencia ha sido a la baja, la situación en estos primeros meses de 2022 es bien distinta.

    El encarecimiento de las materias primas pone en jaque el abaratamiento de los costes del vehículo eléctrico, por lo menos a corto plazo. Esto, lógicamente, tiene una consecuencia directa, y es que los coches eléctricos seguirán siendo caros para una gran parte de la población europea.

    BMW iX3
    Así son las entrañas del BMW iX3, uno de los coches eléctricos disponibles en Europa

    El precio de las baterías de coches eléctricos subirá hasta un 25%

    Morgan Stanley ha publicado un interesantísimo informe en el que se apunta que el coste del litio, que se ha disparado en un corto espacio de tiempo, provocará un aumento en el precio de las baterías de, aproximadamente, un 25%. Los mayores costes supondrán una reducción de los márgenes de beneficios si los fabricantes quieren evitar que la subida de precios recaiga en su mayoría sobre el consumidor final.

    Es importante tener en cuenta que no solo el precio del litio está disparado. El níquel también está viviendo su particular escalada de precios. Llegados a este punto es inevitable recordar las recientes declaraciones de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien señaló de manera clara que los coches nuevos son cada vez más caros. Una afirmación que también se puede aplicar a los vehículos eléctricos de batería. Sin lugar a dudas, y como bien hemos señalado al inicio de este artículo, son tiempos convulsos.

    Fuente: Reddit