Apple CarPlay se tambalea, BMW revela lo que nadie quería reconocer

Apple está empezando a tener serios problemas. El nuevo CarPlay Ultra no llama la atención de los fabricantes, no lo consideran un importante avance tecnológico, pero peor es lo que opinan en BMW. Los bávaros se cargarían ahora mismo este sistema de todos sus coches, como también al de la competencia.

Apple CarPlay se tambalea, BMW revela lo que nadie quería reconocer
iDrive X no es compatible con Apple CarPlay, y no es una decisión del fabricante alemán. - BMW

4 min. lectura

Publicado: 11/09/2025 17:00

Aston Martin tuvo la exclusiva de estrenar el que se suponía que era la versión más avanzada del sistema de conectividad de la manzana mordida. Los británicos se hacían con un equipamiento, por el que no se sabe cuánto habrán pagado al gigante de los dispositivos móviles. Un CarPlay que no está convenciendo ni a las marcas de lujo ni tampoco a otras más generalistas.

Los que creían que esta versión del CarPlay iba a conquistar a las marcas deben sentirse muy decepcionados, porque los amantes de la tecnología no podrán llevar la pantalla de sus iPhone a la pantalla táctil de los sistemas multimedia, ni cambiar por completo la apariencia de funciones como el climatizador automático o el cuadro de instrumentos. No solo un gran número de marcas no está dispuesta a conceder tantos permisos de control a los de Apple, sino que los de BMW han ido mucho más allá.

Aston Martin
Vista del Apple CarPlay Ultra a bordo del cuadro de instrumentos de Aston Martin.

BMW sabe si sus clientes no usan CarPlay u otros sistemas

La marca de Múnich ha constatado que sus clientes no usan el navegador de Apple ni el de la competencia, como así se se puede apreciar en los datos de más de diez millones de coches del fabricante, por lo que deja absolutamente fuera de toda duda las declaraciones de las empresas responsables que apuntan a que la gente dice que conduce por todas partes y usa CarPlay -así es cómo funciona- para la navegación online.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Les aseguro que no es cierto», dicen desde BMW tras observar los patrones de comportamiento de los clientes, añadiendo que «Podemos ver qué hacen nuestros clientes, qué tipo de controles usan y en qué condiciones de conducción los usan. La gente sigue conectando su teléfono con CarPlay, pero solo para casos de uso específicos». Por ejemplo, el del más famoso sistema de mensajería.

Apple y compañía lo tienen complicado con BMW en el futuro

Solo por eso, BMW se cargaría su colaboración con CarPlay de un plumazo, aunque a decir verdad casi se puede decir que ya lo ha hecho. El nuevo sistema de información panorámica que ha estrenado el iX3, y se extenderá a todos los nuevos Neue Klasse, no funcionará con Google Maps ni Waze, pero tampoco cuando se conecte con CarPlay. Y no porque BMW lo haya decidido así, sino porque Apple no ha querido.

Está claro que ese movimiento hará que más clientes decidan usar el navegador del coche, el de los Neue Klasse, más inteligente que nunca, y lo que puede ser el principio del fin del CarPlay en los modelos de la marca alemana. Porque, suponiendo que los datos de BMW son ciertos, y de los que no hay indicios para dudar, puede pesar mucho en una decisión a largo plazo, sumándose a Rivian y Tesla, que han prescindido de la compatibilidad con CarPlay y Android Auto

Este artículo trata sobre...

Pixel