¿El nuevo BMW de motor central será el verdadero sucesor del BMW M1?

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Según unas recientes declaraciones de Klaus Fröhlich a la prensa británica, la marca alemana podría estar preparando ya un nuevo superdeportivo de motor central dotado de una potente mecánica híbrida, aunque por sus palabras, más que suceder al actual BMW i8 parece ser el sucesor espiritual del antiguo BMW M1.

BMW M1 en la sede de la compañía en Múnich.

Hace unas horas nos hicimos eco de un reciente informe de la prensa británica que asegura que la firma de Munich está planteándose muy seriamente la creación de un nuevo superdeportivo de motor central. Este informe se basa en las declaraciones de Klaus Fröhlich, miembro de la junta directiva de BMW AG, quién dio a entender que la marca podría estar interesada en un nuevo modelo de este tipo, detallando incluso algunas de sus supuestas especificaciones principales, como es el caso de una nueva mecánica híbrida.

Con esta descripción, motor central y mecánica híbrida, deberíamos estar hablando del sucesor del actual BMW i8, sin embargo, el mismo informe no señala al nuevo modelo como la nueva generación del i8, sino como un superdeportivo totalmente nuevo. Lo que ha provocado que muchos medios hayan interpretado el modelo descrito por Fröhlich como un sucesor espiritual del BMW M1 clásico.

Este aparente galimatías tiene una explicación muy sencilla, ya que el BMW i8 no es realmente el sucesor del antiguo BMW M1, con el que tan solo comparte la disposición central del motor de combustión.

El M1 fue toda una rareza dentro del organigrama de modelos de la marca.

El BMW M1 clásico fue un deportivo creado a modo de edición limitada para poder homologar el modelo en competición, aunque un cambio de normativa provocó que nunca llegará a competir realmente, de ahí que BMW montará una copa monomarca con las versiones de competición, los BMW M1 Procar. Mientras que el BMW i8 es un escaparate tecnológico cuyo principal cometido es ofrecer un rendimiento lo más eficiente posible, en el que la potencia bruta y las prestaciones puras realmente quedan en un segundo plano.

El nuevo modelo esbozado por Fröhlich se parece más al concepto del BMW M1, un superdeportivo con un esquema motriz muy potentey de altas prestaciones, aunque siga manteniendo mecánicas eléctricas en combinación con un motor de combustión.

“Si tienes esas compactas y muy poderosas unidades eléctricas, si tienes un chasis de fibra de carbono – por ejemplo, el [del] i8 – y si continuas teniendo motores de alto rendimiento, entonces, si lo haces hábilmente, puedes combinarlos en un paquete verdaderamente prestacional.” Klaus Fröhlich.

Solo fueron fabricados unos pocos cientos de ejemplares.

Según la prensa británica, este nuevo modelo no llegaría al menos hasta el año 2023, por lo que es más que probable que el desarrollo de este modelo no haya siquiera comenzado aún. En todo caso, de existir, de momento este proyecto solo tendría cabida sobre el papel, a la espera de que la marca diése luz verde a su desarrollo.

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