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El BMW M1 celebrará su 40 aniversario en la Techno Classica 2018

El BMW M1 cumplirá 40 años en 2018, por lo que será una de las piezas destacadas de la próxima edición de la Techno Classica de Essen. Tanto por su naturaleza como por su concepción, el M1 es uno de los modelos más raros de la historia de la marca bávara.

El BMW M1 celebrará su 40 aniversario en la Techno Classica 2018

3 min. lectura

Publicado: 28/02/2018 10:00

BMW M1.

Esta edición de la Techno Classica de Essen tendrá un protagonista muy particular, entre todos los modelos de la marca alemana van a destacar sin ninguna duda los ejemplares que allí se reúnan del BMW M1, ya que este año se celebra el 40 aniversario del nacimiento del modelo.

El M1 es toda una excepción dentro de la historia de la marca. Ni antes ni después del M1 hemos visto un modelo similar dentro del catálogo de la firma bávara. Lo único que se acerca a su concepto es el i8, el cual realmente poco tiene que ver con este, o con cualquier otro modelo del mercado.

Solo fueron fabricados 453 ejemplares de este modelo de motor central que en teoría era el sustituto de BMW Motorsport para las versiones de circuito del 3.0 CSL. Por lo que nacía como homologación especial para la versión de competición de los Grupos 4 y 5 de circuito. Finalmente no llegó a competir, pero este no fue el único problema del modelo.

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BMW M1 restaurado por Mint Classics.

Para desarrollar el M1, BMW contó con la colaboración de ItalDesign, quién se encargó de su diseño, de Lamborghini, en teoría quienes lo iban a fabricar y de Gian Paolo Dallara, diseñador del bastidor. Sin embargo, problemas económicos de Lamborghini provocaron que se tuvieran que cambiar radicalmente los planes, pasando a producirse con uno de los procesos de montaje más extraños y complejos de toda la historia de la industria.

El bastidor y los paneles de fibra de vidrio de la carrocería eran fabricados en Italia por las compañías Marchesi y T.I.R, quienes los entregaban a ItalDesign para que esta los ensamblara. El resultado final viajaba hasta Alemania, ya que el montaje del esquema motriz lo realizaba Baur.

El motor era puro BMW, el seis cilindros en linea M88 atmosférico de 3.4 litros que entregaba en la versión de calle 280 CV y hasta 860 caballos en la versión de competición de Grupo 5.

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