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El único BMW M1 Procar homologado para calle estará en Pebble Beach

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El único BMW M1 Procar homologado para circular por carretera será uno de los modelos que se dejarán ver en las exhibiciones de esta semana en Monterey. Esta unidad es la número 31 de los 40 ejemplares fabricados para la Serie Procar y es el único conocido que puede rodar legalmente en carretera.

BMW M1 Procar 1979.

Entre los numerosos modelos clásicos que se podrán ver estos días en los distintos eventos de Monterey, nos podremos encontrar con el único ejemplar conocido de los BMW M1 Procar que está homologado para circular por carretera abierta. Esto le convierte en una de las unidades más raras de toda la producción del M1, que estaba compuesta por 453 unidades de calle más otros 40 bastidores que fueron creados para la copa monomarca que se corrió con estos espectaculares deportivos, el campeonato Procar BMW M1 que estuvo activo en las temporadas 1979 y 1980.

A la ya de por si radical configuración de los BMW M1, el primer modelo de motor central de la firma de Munich y el único hasta la llegada del BMW i8, las versiones Procar añadían un bastidor más rígido y un espectacular kit aerodinámico, que radicalizaba sobremanera la silueta del deportivo alemán.

Estas versiones aumentaban la potencia de 277 CV del modelo original hasta algo más de 400 CV, aunque las versiones sobrealimentadas podían superar fácilmente los 800 caballos. A lo que se sumaba un severo aligeramiento, pues perdían todos los elementos superfluos, incluidos lo de confort más básico.

El único M1 Procar "road-legal".

El motivo de estas unidades no era otra que la de satisfacer la normativa FIA para el Grupo 4 y así poder homologar el modelo para esta categoría. Tras las dos primeras temporadas de la Procar, que hacían de teloneros de la Fórmula 1, muchos de estos vehículos fueron empleados en competición por equipos privados.

El caso de esta unidad es muy curioso, pues inicialmente era propiedad de BMW, pero una vez que lo puso a la venta le eliminó gran parte de los elementos propios de competición, por lo que el vehículo pudo volver a homologarse para carretera.

Este es el chasis número 31 de los 40 M1 Procar fabricados, que años más tarde recayó en las instalaciones de Bruce Canepa en California, donde se le sometió a una profunda restauración. Esta semana será presentado en Pebble Beach junto a otros numerosos modelos clásicos y raros sobre la hierba de la zona de exhibición.

Fuente: MotorAuthority

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