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Renace una leyenda, el BMW M3 E30 vuelve de la mano de MANHART con más de 400 CV, el mismo espíritu deportivo y un detalle especial

El BMW M3 E30 fue uno de los modelos deportivos más exitosos de la marca de Múnich, a pesar de que apenas se vendieron 20.000 unidades. Un deportivo muy querido que, con 200 CV y poco más de una tonelada de peso, hacía las delicias de los amantes de la tracción trasera. Un modelo que renace de sus cenizas gracias a los especialistas alemanes de MANHART.

Renace una leyenda, el BMW M3 E30 vuelve de la mano de MANHART con más de 400 CV, el mismo espíritu deportivo y un detalle especial
MANHART Classic devuelve a la vida al exitoso y querido BMW M3 E30 - MANHART Performance

4 min. lectura

Publicado: 12/08/2023 16:00

MANHART es un especialista germano en tuning que respeta mucho el producto. Sus creaciones aportan más agresividad en el plano estético, más lujo en el interior y un dinamismo y prestaciones que superan por mucho a las de los modelos de producción de las marcas. Pero no solo se dedican a retocar los deportivos actuales, sino que esta casa también cuenta con una división especializada en clásicos, que también tienen amantes por todo el mundo.

Si hace unas semanas fue el turno del Lancia Delta HF Integrale, el preparador de Wuppertal se ha sacado de la manga una creación que no solo pone los pelos de punta, sino que también creará mariposas en el estómago de los amantes de uno de los deportivos de BMW más amados y exitosos: el M3 E30, un modelo vendido desde 1980 hasta 1991 con poco más de 17.000 unidades y que causaba sensaciones al volante gracias a sus 200 CV y a un peso de solo 1.200 kilogramos, haciendo gala de un verdadero deportivo de tracción trasera y, prácticamente, sin ayudas electrónicas.

MANHART MH3 3.5 TURBO
El regulador Boost del MANHART MH3 3.5 TURBO permite dosificar los 400 CV de potencia del M3 E30

El MANHART MH3 3.5 TURBO es un M3 con un sabor muy especial

El espíritu de aquel M3 ahora renace a bordo del MANHART MH3 3.5 TURBO, una bestia que no tiene nada que ver con el antecesor más que en el plano estético, en el que ha recibido algunos retoques como una nueva pintura en verde mate y unos pilotos traseros oscurecidos, además de unas llantas de aleación en el clásico diseño de radios dobles de 19 pulgadas montadas en neumáticos de medida 215/35 delante y de 245/30 detrás, y con unas pinzas de frenos pintadas en rojo.

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Suministradas por Brembo, los cuatro discos están perforados, y los delanteros cuentan con 330 milímetros de diámetro. La suspensión también cuenta con nuevos muelles y amortiguadores monotubo, mientras que el interior se ha forrado con una tapicería de color rojo, el volante de tres radios es de Momo y el pomo del cambio de madera. Incluso, en la consola central cuenta con una pantalla monocromo con información del motor

MANHART duplica la potencia del M3 E30 con la mitad de peso del M4

Y es que esta es la verdadera clave de este M3 tan especial, porque bajo el capó se ha sustituido su motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de 16 válvulas por el del antiguo ALPINA B7 S Turbo. Un seis cilindros en línea que desarrollaba una potencia máxima de 330 CV y que, gracias a un nuevo turbocompresor e intercooler, ahora ofrece nada menos que 405 CV y 650 Nm de par motor máximo, que salen a relucir a través de un botón «Boost». El rendimiento se traslada al suelo a través de un cambio manual de 5 velocidades y un diferencial Drexler con un 25 por ciento de bloqueo, haciéndose notar con un sistema de escape específico. ¿Su precio? Tienes que contactar con MANHART y expresar tu interés en este E30.

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