BMW aclara oficialmente las acusaciones sobre sus emisiones y el escándalo de los motores diésel
Por una serie de confusiones la marca BMW también ha sido señalada injustamente por el escándalo de motores diésel en relación a una medición de emisiones de NOx de uno de sus vehículos durante una prueba de una hora de duración.
Esta es la declaración y postura oficial de BMW, tras tomar protagonismo, sin quererlo ni merecerlo, en relación al actual debate sobre los motores diésel:
"BMW Group no manipula o falsifica las pruebas de emisiones. Cumplimos con los requisitos legales de cada país y con todas las exigencias de los tests en cada país. En otras palabras, nuestros sistemas de tratamiento de las emisiones de gases están activos ya sea rodando en el banco de pruebas o conduciendo por la carretera.
Las obligaciones de los procesos y especificaciones están implantados a lo largo de todas las fases de desarrollo de BMW Group, a fin de evitar irregularidades.
Dos estudios realizados por el ICCT han confirmado que el BMW X5 y otros 13 vehículos BMW examinados, cumplen con los requisitos legales relativos a las emisiones de NOx. No se encontraron discrepancias en el BMW X5 entre los test realizados en el laboratorio y los test en carretera sobre las emisiones de NOx.
AutoBild asegura que la naturaleza de la prueba realizada por el ICCT ha consistido en una prueba de una hora en carretera abierta, que no ha tenido acceso a los detalles de este itinerario y que no prueba de ningún modo la existencia de un sistema de modificación en el vehículo. Estamos en contacto con el ICCT y hemos pedido una aclaración de la prueba llevada a cabo.
Estamos dispuestos a tratar el tema de nuestros procedimientos de prueba con las autoridades competentes y a poner nuestros vehículos a disposición para la realización de las pruebas pertinentes. "
Además sobre los futuros objetivos de las emisiones de CO2 añade:
"Legisladores en todo el mundo, y en particular, en la Unión Europea, están estableciendo normas estrictas para el CO2 y otras emisiones. Los objetivos para 2020 en Europa sólo pueden cumplirse a través de un amplio uso de motores diésel modernos y prosiguiendo con la electrificación.
Los avances logrados hasta ahora en Europa en la reducción de CO2 se deben en gran parte al uso de la tecnología diésel. Cumplir con los requisitos futuros no será factible sin sistemas motrices diésel, ya que un motor diésel emite aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento menos de CO2 que el promedio de un motor de gasolina con el que se pueda comparar.
En BMW Group, hemos invertido mucho en los últimos años en el perfeccionamiento y en la optimización de la tecnología diésel como parte de nuestro programa EfficientDynamics.
En BMW, los vehículos diésel representaron el 38% de los vehículos vendidos en todo el mundo el año pasado: Europa 80%; Alemania 73%; Estados Unidos 6%. Esto representa aprox. 20.000 vehículos en los EE.UU. en 2014.
La normativa Euro 6 de emisiones, que entró en vigor el 1 de septiembre 2015 y que es vinculante para todos los registros de vehículos nuevos, mejora tanto la protección del medio ambiente como la de los consumidores.
Para cerrar la brecha entre los resultados de las pruebas y el consumo de combustible y las emisiones en la vida real, la Unión Europea está trabajando en un nuevo ciclo de pruebas (WLTP), así como un test de emisiones para situaciones de conducción reales, conocidas como "emisiones reales de conducción" o RDE (Real Driving Emissions). Apoyamos la rápida introducción de las nuevas regulaciones para aportar claridad a los consumidores y a la industria lo más rápido posible."
Fuente: BMW Group