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Bosch lleva la tecnología de la llave virtual al CES 2019

Cuando los sistemas "keyless" inundaron el mercado de alta gama y ya democratizado hasta segmentos de mercado muy inferiores, ni el nuevo sistema desarrollado por Hyundai con huella digital supera al de Bosch. El fabricante de componentes lleva a la edición 2019 del CES un sistema que utiliza una clave digital como medio para acceder y arrancar el vehículo.

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2019 09:00

El nuevo sistema de acceso sin llave "Perfectly keyless" de Bosch asegura la transmisión de datos desde un smartphone

Novedad del proveedor de componentes en el CES 2019, Bosch desarrolla un sistema de acceso sin llave llamado "Perfectly keyless" a través del smartphone del propietario, una herramienta que es capaz de gestionar de forma inteligente claves digitales para compartir flotas, automóviles y vehículos comerciales.

Los estudios internos realizados por Bosch apuntan a poco menos de cinco segundos para que un hacker acceda sin ningún tipo de problemas a un coche equipado con un sistema de acceso sin llave, lo que lo fabricantes llaman "keyless", una tecnología que ya se ha democratizado llegan a segmentos de mercado como el de los utilitarios cuando hasta hace poco tiempo era coto reservado de la alta gama de lujo.

Igual ocurre con los sistemas de acceso mediante huella digital. Durante este año 2019, el nuevo Hyundai Santa Fe será uno de los primeros generalistas en contar con este sistema de acceso y arranque, sin necesidad de utilizar una llave física o apretar un botón, aunque en el caso de la tecnología coreana se basa en un sensor con escáner de huella digital.

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Para que el nuevo sistema de acceso sin llave "Perfectly keyless" funcione es necesario estar muy cerca del vehículo

Por el contrario, la tecnología de Bosch se basa en los smartphones y en una red de sensores instalados en el interior de los vehículos que reconocen el propio dispositivo del propietario para permitirle el acceso al mismo, sin necesidad de contar con la actual tecnología de radiofrecuencias LF o UHF -baja o ultra alta- ni tampoco con escáneres de huellas.

Calificado por Bosch como tan seguro como este sistema y para todos los fabricantes, el proveedor se basa en la tecnología que equipan los pequeños microchips que controlan la comunicación a través de Bluetooth en los smartphones, de manera que son los que actúan como una "llave virtual" a través del estándar inalámbrico NFC para intercambiar datos, por lo que es necesario que el propietario se encuentre a pocos centímetros del vehículo y en un área muy concreto del mismo.

Los técnicos del gigante de la automoción se han encargado también de desarrollar un medio para bloquear la señal de otros dispositivos electrónicos que manipulan la transmisión de señales de radio, para no contar con interferencias, aunque también explican que en caso de pérdida del dispositivo, se puede acceder desde Internetpara bloquear inmediatamente la clave digital.

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