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Lo último de BYD se llama Yuan Up: mide 4,3 metros de largo, es 100% eléctrico y un precio de auténtico escándalo

Los chinos siguen con su ritmo imparable. BYD cerrará el año como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Superará a Tesla con una familia increíble. El último miembro de ella es el Yuan Up.

Lo último de BYD se llama Yuan Up: mide 4,3 metros de largo, es 100% eléctrico y un precio de auténtico escándalo
El Yuan Up recién estrenado en China puede ser considerado como la versión SUV del Dolphin.

5 min. lectura

Publicado: 29/03/2024 16:30

Mientras que a muchos grandes líderes de la industria del automóvil se les llena la boca con el futuro lanzamiento de coches eléctricos pequeños y asequibles, China sigue demostrando que actualmente lleva años de ventaja a sus más inmediatos perseguidores. Sus fabricantes son capaces de crear coches más rápidamente que ningún otro y, lo que es peor, venderlos por precios realmente ridículos. El último caso más evidente es el del BYD Yuan Up. Un SUV eléctrico que en Europa, arrasaría en ventas. Acaba de ser presentado oficialmente en China.

Desde principios de año, BYD ha estado dando pequeñas pistas de su último lanzamiento. La primera vez que vimos al Yuan Up fue en enero, aunque un denso vinilo de camuflaje nos impidió concretar detalles de su aspecto. Más adelante, en febrero, se desvelaron las primeras imágenes y los primeros detalles mecánicos. Fue entonces cuando descubrimos que el Yuan Up puede ser considerado como la versión todocamino del BYD Dolphin, el modelo más pequeño que la empresa vende actualmente en España. Pronto ese puesto quedará asignado al BYD Dolphin Mini, que recibe el nombre de Seagull en China.

Es imposible negar su gran parecido con el BYD Dolphin.

Más grande que un Renault Captur y más barato que un Dacia Spring

En esta tercera etapa del camino, BYD ha despejado todas las dudas e incógnitas que quedaban pendientes. El Yuan Up se ha presentado ante el gran público con muchos recursos estéticos que ya nos son familiares. En el frontal nos encontramos con unas ópticas que recuerdan mucho a las del BYD Atto 3. En la parte trasera queda resaltada la gran similitud con el Dolphin, sobre todo por el entramado luminoso del faro posterior. En el lateral también reconocemos ciertos aspectos de otro modelo, del Smart #1. El pilar C es prácticamente idéntico. Algo que puede no ser una mera casualidad. Ambos modelos son rivales.

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Lo son, principalmente, por tamaño. En Europa el BYD Yuan Up podría ubicarse en el extremo más bajo del segmento C-SUV. 4,31 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,62 metros. De puertas para dentro nos encontramos ante un habitáculo bien presentado donde, una vez más, la digitalización toma el control. El minimalismo de botones choca con dos grandes pantallas. La primera y más pequeña la encontramos frente al conductor, ejerciendo labores de instrumentación. La segunda y más importante se inserta en el salpicadero. A través de ella se pueden gestionar todas las funcionalidades del coche.

A simple vista nos encontramos ante un interior bien presentado y de calidad correcta.

A nivel mecánico, el Yuan Up se centra principalmente en el entorno urbano y, al igual que el resto de la familia, cuenta con la plataforma 3.0 típica de BYD. La versión de acceso cuenta con una batería LFP de 32 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 301 kilómetros bajo el ciclo de homologación CLTC. Las opciones más punteras y de mayor alcance integran una batería LFP desarrollada por la casa con 45,12 kWh de capacidad que le permite anunciar un rango homologado de 401 kilómetros (ciclo CLTC). En términos de potencia, es capaz de ofrecer entre 93 y 174 caballos de potencia con la siempre presencia de un único motor.

Si bien todos estos datos resultan de lo más atractivos, todavía queda uno por conocer y, posiblemente, es el más seductor de todos ellos. Durante el lanzamiento oficial, BYD ha confirmado que el Yuan Up estará disponible en un horquilla de precios entre los 96.800 y los 119.800 yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser entre los 12.400 y los 15.300 euros. Obviamente, esas tarifas no las llegaríamos a ver en Europa si finalmente BYD decide exportarlo a nuestro mercado. Sin embargo, la cifra final sí podría situarse en el entorno de los 20.000 euros, lo que supondría un duro varapalo para el Dacia Spring, actualmente el eléctrico más barato de España.

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