Motor.es

Por fin hay calendario del WRC 2023: el Mundial de Rallies se queda en trece citas

La FIA y el promotor del WRC han confirmado, tras varios retrasos, el calendario del Mundial de Rallies de la temporada 2023. La necesidad de cumplir los plazos con Arabia Saudí provoca que el certamen tenga trece y no catorce eventos.

Por fin hay calendario del WRC 2023: el Mundial de Rallies se queda en trece citas
Kalle Rovanperä defenderá en 2023 su título de campeón al volante del Toyota GR Yaris Rally1.

5 min. lectura

Publicado: 25/11/2022 19:30

El calendario 2023 del WRC se ha hecho de rogar, pero entre dudas y retrasos por fin la FIA y el promotor del campeonato han publicado el programa de la próxima temporada. La segunda campaña de la era híbrida del Mundial de Rallies contará con trece eventos, uno menos de los que estaban previsto. En un calendario de notables rotaciones, Arabia Saudí debe cumplir los plazos para sumarse al campeonato.

Pese a que el programa del WRC se ha agitado en gran medida de cara a la próxima campaña, el inicio de año es idéntico a 2022. El Rally de Montecarlo abrirá las hostilidades en enero con su particular combinación de asfalto y nieve. A continuación, se disputará la única cita invernal del calendario, el Rally de Suecia. El regreso del Rally de México en marzo es la primera gran novedad del calendario, por mucho que ya estuviera confirmada.

El Rally de Europa central ocupa el hueco de un Rally RACC que en 2023 no tiene hueco en el WRC. Arabia Saudí queda a la espera

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Después de su primer gran desplazamiento, el WRC regresa a Europa para disputar el Rally de Croacia, primer evento de asfalto puro del año. Portugal toma el relevo para dar inicio a la temporada de grava en el viejo continente, ya que a continuación se disputará el Rally de Italia-Cerdeña. También en el mes de junio y como paréntesis a las peripecias por Europa, los pilotos y equipos se desplazarán hasta Kenia para disputar el Safari Rally.

Como esta temporada, el verano es periodo de las altas velocidades, ya que las dos pruebas más rápidas del calendario se dan la mano en julio y agosto. Los rallies de Estonia y Finlandia se disputan antes del Acrópolis Rally de Grecia. Para cuadrar la logística del campeonato y una vez que Nueva Zelanda no será de la partida, el retorno del Rally de Chile tendrá lugar en octubre.

De España a Europa central

Como ya estaba previsto, el Rally RACC de Catalunya no formará parte del calendario del WRC en 2023 y la cita española se verá reemplazada por una nueva cita que ha recibido el nombre de Rally de Europa Central. Una prueba que tendrá su sede en la ciudad alemana de Passau. El evento trascurrirá por la Baja Baviera, pero también por territorio de Austria y la República Checa, de ahí el nombre de esta nueva prueba.

El calendario volverá a cerrarse con el Rally de Japón en la segunda quincena de noviembre para dar forma a un programa de trece citas en la que Arabia Saudí no ha logrado obtener su sitio. Y no por falta de ganas de todas las partes implicadas, pero los requisitos de entrada al campeonato marcan la necesidad de tener un evento candidato. Eso sí, la FIA y el promotor del WRC ha recuperado el calendario global previo al COVID.

Por fin hay calendario del WRC 2023: el Mundial de Rallies se queda en trece citas
Un rally mixto, uno en nieve, ocho en tierra y tres en asfalto forman el calendario del WRC en 2023.

Satisfacción general

Simon Larkin, responsable de eventos del promotor del WRC, ha señalado: «Queríamos un calendario del WRC que volviera a estar donde estaba antes del COVID, con una buena variedad de eventos dentro y fuera de Europa. Ha habido una gran demanda, pero estamos satisfechos con el rango y variedad de los eventos que tenemos. Proporciona un gran desafío para los competidores en los rallies de más alto perfil de cada país».

«Estamos muy felices de regresar a América del Norte y del Sur. Hemos mantenido un diálogo con los organizadores mexicanos y chilenos durante la pandemia y estamos seguros de que es el momento adecuado para su regreso. Con un nuevo y emocionante concepto agregado a la mezcla, el WRC está bien ubicado para llegar a más aficionados que nunca» ha añadido Jona Siebel, director del promotor del WRC.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel