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Cambios en los test privados y en la normativa WRC2

  • Los pilotos P1 que compitan con un World Rally Car no podrán hacer test fuera de Europa, al igual que los pilotos oficiales.
  • Además, la FIA ha decidido rebajar la exigencia respecto a las tres citas obligatorias que deben disputar los pilotos de WRC2.

3 min. lectura

Publicado: 20/06/2017 08:30

El Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado en Ginebra ha aprobado dos medidas para mejorar la dinámica competitiva del WRC. La primera hace referencia a los test que los pilotos privados podían hacer lejos de Europa y que ha sido un tema polémico desde que Mads Ostberg hiciera una jornada de pruebas días antes del Rally de Argentina en el propio país sudamericano. A partir de ahora, los pilotos P1 que compitan con un World Rally Car de 2017 no podrán hacer test lejos de Europa, aunque no estén nominados para marcar puntos para un fabricante. Los pilotos oficiales del WRC ya se regían por esta norma.

La segunda medida tomada hace referencia a la clase WRC2, segunda categoría competitiva en el Mundial de Rallies. A principios de temporada, la FIA designó tres eventos obligatorios que debían disputar todos los pilotos que quisieran optar a sumar sus siete mejores puntuaciones y luchar por el título. En caso contrario los pilotos serían descalificados. Ahora y ante la queja de los pilotos, se ha decidido que la sanción por no participar en estos tres eventos sea sumar cero puntos, siendo un resultado que será computado de forma obligatoria entre los siete registros que determinarán la puntuación final de un piloto.

Al margen del WRC, el Consejo Mundial del Motor ha dejado muy pocas novedades, aunque la FIA también ha levantado la mano con ciertos vehículos para dar más opciones a pilotos y equipos privados en otros campeonatos. De hecho, los coches del Grupo R1 pueden competir a partir de ahora en el FIA European Rally Trophy dentro de la categoría Junior, como vienen haciendo ya en varios Nacionales. Además, los coches con homologaciones nacionales, como pueden ser los vehículos AP4, son elegibles para disputar el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico (APRC) y para el Campeonato de Rallies de Oriente Medio (MERC).

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Fotos: Red Bull Content Pool

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