Motor.es

Carlos Sainz se anota una caótica primera etapa del Dakar en coches

El madrileño Carlos Sainz ha logrado la victoria de etapa tras sufrir un pinchazo en una jornada en la que Nasser Al-Attiyah ha cometido un error de navegación y Mattias Ekström ha sido sancionado. Triunfo en T3 para el chileno 'Chaleco' López.

Carlos Sainz se anota una caótica primera etapa del Dakar en coches
El Audi RS Q e-tron E2 sigue imbatido tras la victoria de etapa de Carlos Sainz.

6 min. lectura

Publicado: 01/01/2023 15:30

Si alguien pensaba que el inicio del Dakar iba a ser tranquilo, no podía estar más equivocado. En la primera etapa real, tras el prólogo de ayer, Carlos Sainz se ha anotado la victoria tras sufrir un pinchazo, lo que dibuja la dimensión real de una jornada en la que incluso Nasser Al-Attiyah ha perdido el rumbo. Stéphane Peterhansel también ha pinchado y varios pilotos se han atascado en un 'way point', con Mattias Ekström como gran víctima.

Carlos Sainz iniciaba la jornada con pinchazo y, sin embargo, ha terminado ganando la especial. En una jornada caótica, el 'Matador' se ha llevado el triunfo con un tiempo final de 3 horas, 20 minutos y 41 segundos, registro que le ha servido para superar por 23 segundos a Sébastien Loeb. Pese a que el francés parece haber tenido un día mucho más limpio que gran parte de sus rivales, el nueve veces campeón del WRC no ha podido imponerse con el BRX Hunter T1+.

Los grandes 'gallos' del Dakar han sufrido todo tipo de contratiempos en la primera etapa real del Dakar

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En una jornada mucho más compleja de lo que podría parecer a priori, pilotos como Yazeed Al-Rajhi o Guerlain Chicherit -con pinchazo incluido- han dejado su sello al colarse en el 'top 5', como también Vaidotas Zala. 'Orly' Terranova ha sido sexto, con Nasser Al-Attiyah séptimo tras ceder 7 minutos y 19 segundos con Sainz. El qatarí ha sido uno de los pilotos que más ha sufrido tras perder el rumbo por unos minutos. De hecho, Brian Baragwanath casi ha calcado los tiempos del piloto de Toyota al final del día con el Century.

Con todo, Al-Attiyah no ha sido el único piloto en apuros y su compañero Henk Lategan ha sido uno de los protagonistas desafortunados del día. De hecho, el sudafricano ha llegado a meta con el parabrisas de su Toyota Hilux T1+ destrozado tras golpear un árbol. Pese a todo, Lategan ha finalizado undécimo, a espaldas de Stéphane Peterhansel. Peor le han ido las cosas a Mattias Ekström, ya que finalmente ha recibido una sanción de 15 minutos por no activar a su paso uno de los 'way point'. Antes de la sanción había sido tercero.

Abandono de Óscar Fuertes

En clave española, el éxito de Carlos Sainz contrasta con el abandono de Óscar Fuertes tras un aparatoso vuelco. El 'alma mater' del equipo Astara Team ha perdido el control de su Astara 01 Concept y ha sufrido un accidente que le obliga a abandonar la carrera. La parte positiva para el equipo la ha protagonizado una Laia Sanz que se ha colado entre los 25 mejores del día. Por su parte, Carlos Checa ha sido 35º a 34 minutos de la cabeza.

En T3 el triunfo de etapa ha sido para el chileno 'Chaleco' López tras completar la especial en 3 horas, 48 minutos y 36 segundos. El piloto de Red Bull ha batido por dos minutos exactos a Guillaume de Mevius, con Seth Quintero finalizando tercero. Austin Jones ha cerrado el 1-2-3-4 de los pilotos de Red Bull, mientras que Ignacio Casale ha sido quinto con el nuevo prototipo de X-Raid Yamaha.

Carlos Sainz se anota una caótica primera etapa del Dakar en coches
Óscar Fuertes y Diego Vallejo han sufrido un vuelco en el kilómetro 70 de la especial.

Resto de categorías

La jornada tampoco ha sido demasiado buena para Cristina Gutiérrez, toda vez que la española ha sido décima dentro de la categoría T3 y ha cedido 19 minutos y 22 segundos con 'Chaleco' López. De hecho, la española ha sufrido dos pinchazos que le han hecho terminar en tiempso de los mejores T4, categoría en la que los tres 'Side by Side' que han completado el podio parcial tienen presencia española, dando un toque de contraste a la jornada.

Rokas Baciuska ha ganado la etapa con Oriol Vidal de copiloto, mientras que Eryk Goczal ha sido segundo con Oriol Mena como navegante. Por su parte, el joven Pau Navarro ha sido el tercer piloto más rápido del día. Por último, en la categoría de camiones el triunfo ha sido para Martin Macik con el IVECO. El checo ha batido por 5 minutos y 46 segundos a su compatriota Ales Loprais. Tercero ha sido Mitchel Van den Brink.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel