Motor.es

Carnés de conducir falsos por 850 euros, la nueva estafa de la que alerta la DGT

La Dirección General de Tráfico viene alertando en sus redes sociales de la última estafa relacionada con la obtención del carné de conducir para aquellos conductores que se instalen en España desde el extranjero. Mucho cuidado.

Carnés de conducir falsos por 850 euros, la nueva estafa de la que alerta la DGT
La DGT advierte sobre un nuevo tipo de estafa que promete darte un carné de conducir sin pasar un examen

5 min. lectura

Publicado: 30/05/2023 10:30

Si has visto una página web o te ha llegado un correo electrónico con un mensaje en el que se te dice que puedes sacarte el carné de conducir en España pagando cierta cantidad de dinero, mucho ojo porque se trata de una estafa.

La DGT está alertando en los últimos días de este último fraude y nos recuerda las únicas formas de obtener el carné de forma legal en nuestro país, sobre todo si no vienes de otro país, en el que conducías, y quieres hacerlo aquí.

Recuerda que la única forma legal para sacarte un permiso de conducir es pasar por la autoescuela, sea en tu país o en otro. Y si vienes a España con el carné de conducir de otro país, deberás conocer si te vale o no.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Si tienes carné de otro país deberás conocer cómo convalidarlo, si es necesario, con el permiso español

Ojo con esta estafa de la que alerta la DGT

El Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva ya varias semanas investigando y persiguiendo diferentes páginas web que ofrecen un servicio por el cual se podría obtener un permiso de conducir español «legal».

Los estafadores pedían cierta cantidad de dinero para entregar el carné: en el caso del permiso de conducir de tipo B, por ejemplo, pedían 850 euros. El procedimiento a seguir de estas páginas web, según la DGT, era siempre el mismo; el objetivo, estafar a los usuarios, especialmente a personas migrantes de terceros países.

Estos anuncios en Internet contaban con un teléfono móvil como única vía de contacto, de origen español y de titulares que no existen, que además no permiten recibir llamadas (únicamente tenían datos). Desde estos números de teléfono, que se iban cambiando de forma constante para no dejar rastro, solicitaban cierta información.

En primer lugar, pedían datos completos de los usuarios, como su nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento…, además de una fotografía y una imagen de la firma. Una vez «comprobada la autenticidad» de los datos, solicitaban un ingreso en un número de cuenta mediante transferencia bancaria. Después, como te puedes imaginar, desaparecían sin dejar rastro.

La DGT recuerda: así puedes obtener el carné

En España, es imposible sacarte el carné de conducir sin pasar previamente por algún tipo de examen. Si procedes de otros países, deberás comprobar si existe algún tipo de acuerdo de tu país con España.

Por ejemplo, si eres de un extranjero comunitario con carné, podrás conducir sin problemas por las carreteras españolas. Para los no comunitarios, podrás canjearlo por uno español en caso de que ambos países tengan un acuerdo en este sentido. La DGT explica aquí si necesitas un canje o no.

El canje no es más que la homologación de un permiso de conducir que tengas por otro equivalente expedido por la propia DGT, incluyendo la homologación de todas las autorizaciones de conducción que tuvieras en tu país de origen.

En caso de no poder optar a un canje, deberás superar sí o sí un examen teórico y luego uno práctico, como hemos tenido que hacer todos aquí en España para conseguir el permiso de conducir.

Recuerda que también existe la fórmula del Permiso Internacional: un carné expedido y aceptado en prácticamente todos los países del mundo, complementario al que ya tienes, pero que tan solo tiene una validez de un año.

Fotos: Freepik / DGT

Compártela en:

Pixel