Europa fabricará coches eléctricos de otra manera y el ‘gigacasting low cost’ es la clave
Tesla fue la primera en utilizar el gigacasting para simplificar los procesos de fabricación de sus coches y la siguieron más marcas. En Europa, sin embargo, se acabará imponiendo una alternativa de bajo coste, el gigastamping.

A nadie se le escapa que la escalada de los precios ha tenido una repercusión directa tanto en los clientes como en los fabricantes de coches. El paso a los coches eléctricos, con sus caras baterías a bordo, las exigencias medioambientales y tecnológicas y la subida de los precios de los componentes y las materias primas, ha disparado los precios de los coches.
Es por ello que las marcas intentan arañar todo lo que pueden a la hora de fabricar sus coches. Simplificar los procesos de producción es clave en este sentido, y aquí entra en juego un concepto que quizás no conozcas: el “gigastamping”.

Así es el gigacasting de bajo coste
Este último término seguro que sí que te suena: el “gigacasting” lo popularizó Tesla a la hora de fabricar sus coches. Consiste en utilizar enormes prensas industriales para fundir grandes piezas estructurales de aluminio, reduciendo drásticamente el uso de piezas, simplificando el ensamblaje, abaratando costes…
Por ejemplo, con el gigacasting se puede conseguir, vertiendo aluminio líquido en una gigaprensadora, una única pieza grande en lugar de 80 piezas o más. Tras Tesla, otras compañías como Volkswagen, Volvo, Toyota, las chinas Xpeng, NIO o Zeekr siguieron esta tendencia.
Sin embargo, otros gigantes como Stellantis o el Grupo Renault lo descartaron por un motivo principal: se necesita una enorme inversión y el proceso es muy costoso. En su lugar, los fabricantes europeos (no todos) apostarán por una alternativa más económica, el antes mencionado “gigastamping”.
«No es una tendencia en auge (el gigacasting). En cambio, vemos un uso para la gigastamping: estampar una pieza grande de una sola pasada y sustituir 20 o 25 piezas diferentes». Son declaraciones de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos en automóviles.

Según la compañía española, el gigastamping es el camino a seguir, ya que ofrece una opción más económica al gigacasting e implica un menor riesgo e inversión financiera que esta última.
«Los clientes nos presionaron mucho para reducir costos, y esta es una de las soluciones. Cuanto más grande es la pieza, más fácil es para el cliente. Y cuantas menos piezas utilizan, menos desarrollan, menos tienen que validar y menos tienen que comprar», asegura Xavi Herrera, director de carrocería de Gestamp.
En esencia, este “gigacasting lowcost” implica la presoldadura de elementos que, posteriormente, se podrán estampar en una sola pieza. La línea de prensado es menos compleja y, por ejemplo, permite el uso de acero más económico en vez de aluminio. Por ejemplo, Gestamp trabaja en un marco doble de puerta que incorpora el pilar C, así como en un "door ring" o anillo de puerta, que permite combinar los pilares A y B.
Una nueva forma de darle uso a la tecnología que delata también, queramos o no, las diferencias que hay entre Europa y China. Mientras que los fabricantes del gigante asiático pueden acceder a financiaciones baratas para comprar costosas máquinas de gigacasting, en Europa deben sacar provecho de las plataformas existentes y tienen más restricciones de capital.
Fuente: AutoNews

