Mientras Europa da la espalda al diésel, en América este motor moverá montañas con 1.457 Nm de par en el nuevo RAM Power Wagon
El motor turbodiésel que entrega cerca de 1.500 Nm de par motor se equipará en el RAM Power Wagon que se venderá en Estados Unidos a partir de la segunda mitad de 2026.

El mundo es un lugar curioso. Mientras la Unión Europea persigue con antorchas cual muchedumbre enfurecida al motor diésel, en Estados Unidos ahora viene con una fuerza inusitada. Una fuerza que el propio pueblo ha pedido y llegará como más le gusta a los ciudadanos norteamericanos: debajo del capó de un pick-up icónico.
Y es que Stellantis, en vez de tomarse las uvas e irse a dormir, se ha puesto a trabajar para continuar con el trabajo que tiene pendiente en esta nueva era Filosa. Precisamente para trabajos que requieran mucha fuerza y mucho par motor llega el nuevo RAM Power Wagon.

El motor Cummins llega al RAM Power Wagon
El RAM Power Wagon de próxima generación forma parte de la gran ofensiva de Stellantis para el mercado norteamericano - donde tenía un problema 'heredado' muy diferente y de mayor tamaño que sus asuntos en el Viejo Continente. Principalmente, el protagonismo lo encontramos debajo de su capó, sobre el eje delantero: y es que no lleva un motor turbodiésel cualquiera.
En concreto Stellantis ha decidido equipar el motor Cummins, un mítico diésel que toma la forma de un brutal 6.7 seis en línea. No es el típico V8 que esperarías de un pick-up procedente de Estados Unidos - ese trabajo es para el V8 HEMI - con 430 CV a apenas 2.800 rpm acoplado a la caja de cambios automática de 8 marchas TorqueFlite HD, pero su punto fuerte viene de otro lado.
1.457 Nm de par motor para el turbodiésel definitivo
Stellantis declara nada menos que 1.457 Nm de par motor a 1.800 vueltas, una fuerza con la que remolcar varios coches de una sola vez. Un par con el que mover montañas, metido dentro de un modelo con tanta historia como una. Dicho de otro modo, pretende ser el coche definitivo para toda clase de trabajos off-road.

Desde luego, las cotas de todoterreno prometen. Stellantis declara un ángulo de ataque de 26,1º y un ángulo de salida de 26º. Si el RAM RHO contaba con unos 30 cm de altura libre con respecto al suelo, en el nuevo RAM Power Wagon llega hasta los 33,53 cm (13,2 pulgadas), con un ángulo ventral de 20,6º.
Un interior premium para el Heavy Duty de Stellantis
Las capacidades off-road se combinan con un acabado deportivo, que podemos ver tanto en los faros LED como en el capó levantado unos centímetros. En el interior, eso sí, no se escatima: asientos de tela calefactables de serie, aunque se puede pedir asientos baquet calefactados y ventilados con acabado de cuero. El cuero se utiliza también en los tiradores y la palanca situada tras el volante.
«Los clientes llevaban años pidiéndonos meterle el motor Cummins al Power Wagon. Y si nuestros anuncios de productos más recientes han dejado claro algo, es que RAM va a darle a sus clientes elegir los pick-ups que quieran tener. Meter el motor Cummins al Power Wagon hace que tenga todo lo que los fans de RAM pueden esperar: capacidad off-road con el mejor motor diésel en el segmento de las 'Heavy Duty'. Es el Power Wagon que estaban esperando», declaró Tim Kuniskis, jefe de SRT Performance y las marcas americanas de Stellantis.

Un inicio de año de altos vuelos para RAM en 2026
Por dentro viene equipado con todas las comodidades tecnológicas actuales para hacer de las jornadas de trabajo algo más placentero - con la pantalla táctil de 12 pulgadas en la consola central (con pantalla de 14,5 pulgadas como opcional), accediendo al sistema de infoentretenimiento Uconnect 5. Cuenta con control de freno integrado, cámara trasera con líneas dinámicas, sensores delanteros y traseros y, como extra, un sistema de audio Harman Kardon de 17 altavoces.
El nuevo RAM Power Wagon se venderá en Estados Unidos a partir de la segunda mitad de 2026 desde 88.470 dólares (75.435 €). La llegada del 6.7 Cummins viene junto con otro retorno marcado para RAM: la de un producto SRT, en la forma del RAM 1500 SRT TRX y sus descomunales 777 CV de potencia.

