Porsche se replantea los 718 eléctricos: los costes se disparan y el proyecto empieza a tambalearse

Michael Leiters ya trabajó en Porsche durante 13 años y, tras su paso por Ferrari y McLaren, dos años como CEO de esta última, tiene la misión de recortar gastos en la marca alemana.

Porsche se replantea los 718 eléctricos: los costes se disparan y el proyecto empieza a tambalearse
El futuro de los Porsche 718 eléctricos se ha puesto en entredicho dada la situación actual - SH Proshots

Publicado: 03/02/2026 16:00

7 min. lectura

Michael Leiters ha retornado a Porsche como CEO (desde el pasado 1 de enero) y una de sus primeras grandes decisiones es de las grandes: continuar con el desarrollo de los Porsche 718 Cayman y Boxster eléctricos o, pese a todo lo avanzado, la opción de cancelar el proyecto. Un proyecto para un coche que, recordemos, sus versiones de combustión dejaron de comercializarse en el pasado 2025.

Leiters es un hombre conocido por la marca, trabajando entre 2000 y 2013 - fue uno de los hombres clave en el diseño del Porsche Cayenne, el que junto con el Boxster ayudó a salir a Porsche de una situación muy complicada en la que se vio en la década de los noventa. Después sería jefe de tecnología en Ferrari y, durante dos años, ejerció como CEO de McLaren, retornando a Porsche como reemplazo de Oliver Blume (que ahora es CEO de Volkswagen tras haber ostentado ambos cargos a la par).

Porsche
El proyecto del 718 EV lleva desarrollándose varios años, estando previsto para 2027.

Futuro tras un 2025 complicado para Porsche

Justamente por estas fechas, hace un año, veíamos los primeros test del 718 Cayman eléctrico en el Nürburgring Nordschleife - en cambio, para los primeros test del 718 Boxster hay que remontarse hasta verano de 2023. Es decir, un proceso de más de dos años y medio de test, pruebas y desarrollo, además de todo el proceso precedente.

Ahora bien, según fuentes cercanas al proyecto, este se ha ido disparando de coste en una apuesta ambiciosa. Una espiral de gastos que no llega en el mejor momento para el grupo Volkswagen y mucho menos para una Porsche que tuvo un 2025 muy complicado, sobre todo a raíz del descenso de ventas en el hasta hace no mucho lucrativo mercado chino.

Un coste demasiado alto

En la actualidad Estados Unidos es su mercado principal - donde el aumento de los aranceles por parte de la administración Trump les ha afectado de manera notable. Desde que comenzó el año, las acciones de Porsche han descendido un 9%, según Bloomberg. Por otro lado, cambiar el rumbo de sus coches eléctricos (una inversión ya realizada tiempo atrás) podría costarles en torno a 1.800 millones de euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Porsche 718 EV
Parte trasera de los 718 EV que, si nada lo impide, saldrán para 2027.

En 2025 se dejaron de fabricar la generación anterior y, hasta no hace mucho, la intención de mantener ambos 718 como coches eléctricos se mantenía, utilizando la nueva plataforma PPE Sport. Ahora bien, según Autocar, también estaban trabajando en una adaptación para poder colocar un motor de combustión en la misma plataforma.

Se han planteado una versión híbrida enchufable

«Lanzaremos nuestro primer deportivo totalmente eléctrico de dos puertas tras el lanzamiento del Cayenne EV. Es el vehículo que más me ha entusiasmado personalmente en términos de experiencia de conducción en los últimos meses. Hemos recreado el motor central colocando el motor eléctrico y las baterías en el centro, consiguiendo así una distribución perfecta del peso. Es puro placer», afirmaba el anterior CEO Oliver Blume sobre estos 718 EV.

Incluso se ha hablado a nivel interno de añadir una variante híbrida enchufable (PHEV), pero esto implicaría una base diferente y podría retrasar el proyecto varios años más. Además, en un coche que necesita generar interés y entusiasmo, supondría una tecnología menos novedosa que el plan inicial de hacerlo 100% eléctrico, como también hará Alpine con su futuro A110.

Porsche 718 Spyder RS
Ver versiones eléctricas y de gasolina en la futura gama no es impensable.

La opción más plausible

De momento, no hay decisión definitiva. Podríamos ver perfectamente 718 eléctricos en la calle, mientras que las versiones más tope de gama como el Cayman GT4 RS lleven motor de combustión si se consigue adaptar la plataforma PPE Sport para ello. Dicho de otro modo, aunque su concepción sea distinta, que el resultado frente al público sea similar a lo que vemos con los Cayenne EV y de combustión.

Uno de los principales problemas que hereda Leiters está en los gastos de la planta de Zuffenhausen, que en estos momentos no está funcionando a una capacidad idónea al no existir la demanda esperada de sus coches eléctricos. Se espera que haya recortes de gastos, antes que paralizar proyectos como el del 718. De hecho, ya los está habiendo en China.

Encajaría con su situación en las carreras

Esto encajaría también con su actual porfolio deportivo, presentes tanto en carreras de resistencia con los 911 GT3 R de combustión y el 963 de propulsión híbrida corriendo (y ganando de la mano de Penske) en la IMSA en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Porsche ha reforzado su apuesta en la Fórmula E de cara a los próximos años, con su equipo oficial y dos equipos cliente (Cupra Kiro y Andretti Fórmula E).

Este artículo trata sobre

Pixel