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Las explosivas declaraciones del CEO de Renault que van a escocer mucho a los conductores con dinero (y en la UE)

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha afirmado que el sobrecoste derivado de la forzada transición al vehículo eléctrico debe ser asumida por quienes tienen más recursos. Además, solicita a la UE una estrategia frente a China y Estados Unidos.

Las explosivas declaraciones del CEO de Renault que van a escocer mucho a los conductores con dinero (y en la UE)
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault

6 min. lectura

Publicado: 21/02/2024 18:00

La transición al coche eléctrico está provocando un serio dolor de cabeza a los fabricantes de automóviles y, por extensión, a la Unión Europea. Y es que la decisión de prohibir los coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035 no es algo tan sencillo como puede parecer.

A consecuencia de esto, el CEO del Grupo Renault y también presidente de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), Luca de Meo, ha lanzado un contundente mensaje dirigido a la Comisión Europea, la principal promotora de la mencionada transición.

Dicho mensaje llega semanas después de que otro de los grandes dirigentes de la industria automotriz, el CEO de Stellantis Carlos Tavares, afirmara que los gobiernos que han promovido el coche eléctrico son quienes deben asumir su coste económico.

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«No puede ser que los ricos quieran un planeta mejor para sus hijos y luego no compren un coche eléctrico por ser más caro»

Nos comen los chinos y los estadounidenses

El dirigente italiano, Luca de Meo, considera que tanto fabricantes como gobernantes necesitan «volver a hablar con seriedad» si quieren «hacer frente a los retos. Estamos en un momento fundamental porque es una transformación de una industria con 150 años».

De Meo también ha alertado acerca de la gran relevancia geopolítica que la cadena de valor del vehículo eléctrico ha adquirido, solicitando, por tanto, a la Comisión Europea que haga posible «una auténtica política industrial. Tenemos que tener objetivos claros y un plan. Hay que hacerlo sentando a todos a la mesa y hacerlo con una ventanilla única para una normativa del sector».

«Incluso en 2030 los europeos sólo controlaremos el 5 % de la cadena de valor de las baterías del vehículo eléctrico», ha añadido. «En este sentido, desde China se está organizando la industria con un enfoque a largo plazo. Y en Europa, en cambio, tenemos nueve normativas de aquí a 2030 y esto supone entre el 20 % y el 25 % del presupuesto de I+D», ha alertado.

El coche eléctrico lo tienen que pagar los ricos

El elevado precio de los coches eléctricos, así como su coste de desarrollo y fabricación, también ha sido objeto de comentarios por parte de Luca de Meo.

El CEO de Renault considera que «la transición al coche eléctrico la tiene que pagar los ricos». El también presidente de la patronal europea argumenta que los coches eléctricos cuestan más dinero, principalmente porque el 40 % de su valor está en la batería.

Por ello, De Meo afirma «que las personas que tienen más dinero se tienen que comprometer con esta tecnología. No puede ser que estas personas quieran un planeta mejor para sus hijos y luego no compren un coche eléctrico por ser más caro», ha señalado.

Adicionalmente, Luca de Meo recuerda que, «si se saca a la industria del automóvil de la ecuación, Europa tiene un déficit. Hay que saber que la industria ha respondido con 150.000 millones de euros en electrificación y un billón de dólares en todo el mundo».

«Y a esto hay que añadir la revolución digital. El valor del software de los coches se duplicará en 2030. Es un mercado de 4.000 millones de coches», ha reiterado, para a continuación poner énfasis en la volatilidad del sector a consecuencia de la inmadurez de la tecnología.

«Por ejemplo, en las baterías es difícil invertir miles de millones en una gigafactoría cuando la tecnología de las baterías está cambiando continuamente», ha dicho. Algo en lo que también influye la inconsistencia de los precios de las materias primas. «Por todo ello puedo decir que Europa baila el ‘chachachá’ mientras el resto del mundo no se anda con chiquitas».

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El coche eléctrico envejece el parque móvil

De Meo también ha enumerado algunos de los inconvenientes generados por la transición al coche eléctrico.

En concreto, el dirigente italiano apunta que, «al final de este cúmulo de normativas, el coche europeo de media es un 60 % más pesado que hace 20 años, un 50 % más caro, y el número de empresas fabricantes de automóviles ha caído un 40 % en algunos países».

Algo que deriva en un envejecimiento del parque móvil europeo, según Luca de Meo. «Al final la gente no compra el coche. Cuando los coches son más caros, la gente hace que dure más el suyo y dejamos en la carretera los coches más contaminantes durante más tiempo. Como resultado de todo esto, la edad media del parque automovilístico ha pasado en Europa de 7 a 12 años», concluye.

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