Motor.es

El esperado Renault 5 vuelve tras 40 años reconvertido en un eléctrico muy cautivador, con hasta 150 CV y 400 km de autonomía

El Renault 5 vuelve al mercado tras cuatro década de ausencia y más de cinco millones y medio de unidades vendidas. El popular utilitario de los años 80 renace convertido en un atractivo y sofisticado utilitario eléctrico, respetando al máximo su esencia en todos los sentidos. Un modelo con tres versiones de hasta 150 CV y dos baterías con hasta 400 km de autonomía.

El esperado Renault 5 vuelve tras 40 años reconvertido en un eléctrico muy cautivador, con hasta 150 CV y 400 km de autonomía
El Renault 5 E-Tech se presenta en sociedad, el primero eléctrico de 25.000 euros. - Renault

8 min. lectura

Publicado: 26/02/2024 10:00

El Renault 5 regresa al mercado. Han pasado nada menos que 40 años para que el utilitario francés más popular que se vendió durante una década entre mitad de los años 70 y 80 vuelva, y tras más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos. Un verdadero éxito que la marca del Rombo pretende reeditar con un modelo que guarda toda la esencia del original pero adaptado a los nuevos tiempos, capaz de conquistar desde a los más jóvenes como a los mayores.

Su nombre también ha cambiado, porque ya no es Renault 5 a secas como hasta ahora conocíamos a este clásico, sino que contiene un apellido importante para distinguirse de los modelos de la gama de combustión y como claro representante de la nueva oferta de coches eléctricos. Así es el nuevo R5, un eléctrico ideal para desplazarse con una agilidad grandiosa por ciudad, también gracias a una reducidas medidas.

Nuestro compañero Javier Gómara te cuenta las novedades del nuevo Renault 5 eléctrico desde dentro

Renault 5 E-Tech Electric, un utilitario eléctrico para presumir

Más pequeño que el Clio, el nuevo Renault 5 Eléctrico presume de diseño a lo grande. La marca ha respetado al máximo al icónico modelo francés, destacando por sus faros en forma de trapecio de los que ahora descuelgan sendos colmillos en sus extremos, unidos a los del extremo opuesto a través de un fino listón con el «Losange» en el centro e iluminados. El poderoso paragolpes presenta dos cuadros con las esquinas redondeadas para la luz diurna, dejando una fina parrilla en la parte inferior de la defensa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Medidas del Renault 5 E-Tech Electric
Largo3,92 m
Ancho1,77 m
Alto1,50 m
Batalla2,54 m
Volumen del maletero326 l

Medidas y volúmenes oficialmente homologados en el nuevo Renault 5 E-Tech Electric

El nuevo model de Renault rebosa deportividad por todos los poros, de hecho cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas de serie en todas las versiones montadas en los extremos de la carrocería y al ras de unos protectores de los arcos de los pasos de rueda pintados en color negro brillante. La atención al detalle es más que evidente en el borde de la superficie acristalada, a elegir entre rojo o dorado, además del negro de serie, o las manijas de las puertas traseras integradas en los montantes de las mismas.

Todo es nuevo, y al mismo tiempo, una reinterpretación moderna del antiguo modelo, incluso del extinto Supercinco, como los brillantes pilotos LED montados en los pilares del portón trasero. Una vez más, unidos por un listón embellecedor que contiene el nombre del fabricante y el sello del modelo sobre el típico estriado de la parrilla delantera del icónico modelo galo.

Renault 5 E-Tech Electric
El puesto de mandos del nuevo Renault 5 E-Tech Electric presenta un estilo retro y tecnológico.

El interior del nuevo Renault 5 Eléctrico

Si por fuera es un conquistador, por dentro no es menos. El nuevo Renault 5 destaca por un puesto de conducción a la última en el que dos pantallas digitales de 10 pulgadas para una se fusionan en una sola pieza. El volante presenta un diseño más achatado, tanto en el borde superior como en el inferior, las toberas de ventilación rectangulares son un guiño al modelo de los años 80 como también el área del salpicadero dedicado al pasajero delantero.

Al igual que los paneles de las puertas, imitan el tejido vaquero gracias a un nuevo textil generado a partir de botellas de plástico PET recicladas. Los asientos son nuevos, los delanteros cuentan con el reposacabezas integrado, al estilo de los del antiguo Renault 5 Turbo, mientras que los traseros disponen de respaldos abatibles en mitades asimétricas en proporción 60/40.

Hasta 150 CV y 400 km de autonomía en el nuevo R5 eléctrico

El nuevo Renault 5 Eléctrico es el primer modelo de la marca en utilizar la plataforma «AmpR Small», concebida partiendo de una hoja en blanco y específicamente para coches eléctricos. La batería es de iones de litio y ocupa la sección entre los ejes, lo cual no resta espacio al habitáculo ni al volumen de carga en el maletero, dejando sitio para una suspensión multibrazo en el eje trasero.

Una configuración propia de modelos más grandes, lo que da una idea de las pretensiones de Renault con este pequeño eléctrico. La firma francesa ofrecerá una batería con dos niveles de capacidad, 40 y 52 kWh, con tres y cuatro paquetes con 31 y 46 celdas que almacenan la energía pero que, al mismo tiempo, son más ligeras que las del ZOE.

70 kW90 kW110 kW
Potencia máxima70 kW / 95 CV90 kW /120 CV110 kW / 150 CV
PAR máximo215 Nm225 Nm245 Nm
0-100 Km/hNDND 8 s
V. Máxima150 km/h150 km/h150 km/h
ConsumoNDNDND
Autonomía 300 km 300 km400 km
TransmisiónAut. 1VAut. 1VAut.1V
TracciónDelanteraDelanteraDelantera

Cifras homologadas según el ciclo WLTP en el nuevo Renault 5 E-Tech Electric

Ambas también cuentan con un sistema de refrigeración líquida alimentando a un motor eléctrico delantero que se ofrece con tres niveles de potencia: 70 kW, 90 kW y 110 kW, lo que equivale a 95, 120 y 150 CV. Renault ha decidido que la batería más potente, con hasta 400 kilómetros de autonomía, esté asociada exclusivamente a la versión de mayor potencia como un tope de gama, mientras que la batería de menos capacidad está ligada a la básica e intermedia.

Renault ha tirado la casa por la ventana en el nuevo 5 eléctrico, que cuenta con tecnología de carga rápida. La versión tope de gama es la única cuyo cargador de a bordo aguanta una potencia máxima de 100 kW, propia de segmentos superiores, y de 80 kW en las otras dos. A pesar de ello, las tres versiones pueden recargarse del 15 al 80 por ciento en solo treinta minutos.

¿ Cuánto cuesta y cuándo llega el nuevo Renault 5?

El nuevo Renault 5 se fabricará en las instalaciones francesa de Douai. La firma gala ya ha confirmado que la versión más básica contará con un precio de partida de 25.000 euros sin ayudas, lo que puede rebajar esta cifra considerablemente hasta unos, aproximados 20.000 euros. Las primeras unidades estarán rodando por las carreteras europeas el próximo verano, entre finales de junio y principios de julio.

Pixel