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¿Sólo coches eléctricos en 2035? Ursula von der Leyen apuesta por los e-fuel en medio de la polémica decisión que se revisará en 2026

La Comisión de Transportes de la Unión Europea tiene un importante problema en su propia casa. Si hasta hace unos días, los coches eléctricos serían los únicos que podrían salir de las fábricas de las marcas, ahora se abre un nuevo escenario con los combustibles sintéticos. Ursula von der Leyen ha abierto la puerta al uso de los e-fuels par ano perjudicar a los ciudadanos.

¿Sólo coches eléctricos en 2035? Ursula von der Leyen apuesta por los e-fuel en medio de la polémica decisión que se revisará en 2026
Los combustibles sintéticos tienen posibilidades de ser una opción en 2035. - Bosch

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Publicado: 23/02/2024 16:00

La Comisión de Transportes de la Unión Europea ha quedado desautorizada tras la reciente intervención de Ursula von der Leyen. La presidenta de la Unión Europea se ha metido de lleno en medio de uno de los temas más escabrosos que afecta a las marcas de coches y a los ciudadanos a largo plazo, el de la decisión unilateral del mencionado órgano de control que dirige la movilidad en el continente, y que había diseñado un plan para desplazar por completo a los coches de combustión.

La decisión de transformar la movilidad en poco más de una década solo atañe a los coches nuevos salidos de fábrica, pero no a los de ocasión que podrán seguir vendiéndose tanto si son de gasolina, como diésel o híbridos en cualquiera de sus vertientes. Si bien Frank Timmermans sacó adelante sus planes gracias al voto a favor de Alemania, tras sacar esta también el uso de combustibles sintéticos solamente para algunas marcas, la presidenta de la Unión Europea ha confirmado que en dos años se procederá a una revisión de la decisión inicial.

Volvo EX30
El Volvo EX30 ya se encuentra a la venta, el crossover eléctrico más pequeño de la marca sueca.

Coches eléctricos en 2035 sí pero también otras opciones

Lo cierto es que, a día de hoy, el mercado de los coches eléctricos se encuentra de capa caída, el catálogo que puede acceder a ayudas en algunos países se ha reducido considerablemente al vetar a los modelos fabricados en China y otros países están eliminando también las subvenciones a la compra. Una situación que se complica más si se suma que otros países del centro y Este del continente no pueden afrontar semejante plan, ni por parte de los gobiernos ni los ciudadanos.

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von der Leyen ha señalado que «para 2035 las emisiones tendrán que ser cero. Existe una propuesta conjunta de la Comisión y el Consejo para dar un papel especial a los combustibles electrónicos. A menudo se olvida, pero en 2026 habrá una revisión para asegurarse de que existe una brecha tecnológica», añadiendo que «Esta revisión será muy importante para garantizar la posibilidad de elección de los consumidores y oportunidades para que las empresas decidan en qué invertir y cuál será para ellas la movilidad del futuro».

Ursula von der Leyen apuesta por los e-fuels, una opción con peso

Este es el debate al que se refería hace unos días el jefe de Mercedes. La dirigente europea no está en contra de los coches eléctricos, los considera claves para el objetivo de las cero emisiones, pero también contempla lo que otros países y fabricantes han venido considerando durante los últimos meses. Stellantis ya avisó de que 28 millones de unidades de sus modelos fabricados desde 2014 pueden utilizar e-fuel sin necesidad de modificar los motores. Por tanto, en dos años sabremos si los coches eléctricos dominarán el mercado o la combustión se mantendrá por un tiempo no indefinido pero sí más allá de la próxima década.

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