ANFAC y ACEA, qué son y qué papel juegan en la industria del automóvil
El sector automotriz es clave en la economía española y europea, por lo que es importante tener una comprensión clara de las organizaciones que lo representan. ANFAC y ACEA son las más importantes y te vamos a contar qué hace cada una de ellas.
La industria automotriz es fundamental para la economía española y europea. En España, es uno de los sectores más importantes, contribuyendo significativamente a la creación de empleo y a la producción de bienes y servicios. Además, España es un importante centro de producción de automóviles a nivel europeo, con una amplia presencia de marcas líderes a nivel mundial.
La industria automotriz también es crucial para la innovación tecnológica, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías en áreas como la movilidad sostenible y la electrificación de vehículos.
Y, en este escenario, dos asociaciones son cruciales para su desarrollo y conocimiento: ANFAC y ACEA. Te invitamos a conocer un poco más sobre ambas organizaciones vinculadas al sector automotriz.
ANFAC es la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España, una organización empresarial que representa a los fabricantes y productores de vehículos en dicho país.
Esta asociación fue creada formalmente en 1977 como asociación sin ánimo de lucro y gobernada por sus propios estatutos. Por tanto, cuenta con plena autonomía e independencia.
Su objetivo es fomentar el desarrollo de la industria automotriz y mejorar la competitividad de sus miembros a través de la promoción de políticas públicas y la defensa de sus intereses.
ANFAC estudia y difunde información sobre los aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con la industria automotriz, con el objetivo de promover un progreso armónico en el sector.
La asociación trabaja para mejorar el conocimiento y la experiencia en el ámbito técnico, y se esfuerza por representar y defender los intereses comunes de sus miembros, que incluyen fabricantes de vehículos, motores y componentes, y marcas asociadas.
Por último, ANFAC es la representante colectiva de sus miembros ante las administraciones y otras entidades públicas y privadas.
Cuántos coches se matriculan al año en España
Cada año, ANFAC realiza una recopilación de las matriculaciones realizadas en España, lo que equivale a las unidades vendidas de cada marca y modelo.
En 2022, el mercado automotriz español ha experimentado una disminución significativa. Después de una pequeña recuperación en 2021, las ventas de vehículos en España cerraron el año con un total de 813.396 unidades, lo que representa una disminución del 5.4 % en comparación con el periodo anterior.
El sector automotriz en España ha sido afectado por varios factores, incluyendo la crisis de inventario en los concesionarios y la incierta situación económica en Europa. Estos desafíos han contribuido a los malos resultados del año.
El Hyundai Tucson se ha coronado como el vehículo más popular en 2022, arrebatando el título al SEAT Arona, que lo ostentó en 2021.
Además de ser el coche más vendido, el Tucson también es el SUV más popular, seguido de cerca por el Dacia Sandero en segundo lugar y el Arona en tercer lugar. El Toyota Corolla, con su renovación reciente, ha logrado un excelente desempeño y ha mejorado sus resultados del año anterior, alcanzando el cuarto puesto.
Qué es ACEA
ACEA es la sigla de Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, un estamento que representa a las principales compañías de automóviles de Europa.
La asociación trabaja en colaboración con la industria automotriz y las instituciones europeas para abordar cuestiones relacionadas con la regulación, la investigación y el desarrollo y la promoción del sector automotriz en Europa.
La asociación agrupa a los 14 mayores fabricantes de coches, camiones, furgonetas y autobuses en Europa. Se considera la voz de la industria automotriz y un líder tecnológico a nivel mundial, así como también un pilar de la economía de la Unión Europea.
El objetivo de ACEA es impulsar la transformación de la movilidad en Europa y, al mismo tiempo, asegurarse de que la industria automotriz continúe siendo una fuerza global y competitiva. Para ello, actúa con una posición unificada de la industria que refleje también los intereses de los ciudadanos europeos, los usuarios y operadores de transporte y los trabajadores de la industria automotriz.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa fue fundada en 1991 bajo el nombre francés de «Association des Constructeurs Européens d'Automobiles».
Sus miembros fundadores incluían a BMW, DAF, Daimler-Benz, FIAT, Ford, General Motors Europe, MAN, Porsche, Renault, Rolls Royce, Rover, Saab-Scania, Volkswagen, Volvo Car y AB Volvo.
Recientemente, ACEA también ha incluido a fabricantes no europeos con importantes instalaciones de producción e investigación en la Unión Europea. ANFAC también forma parte de esta asociación.
Qué es la norma ACEA
La norma ACEA es una normativa europea de calidad de lubricantes para motores de automóviles.
Establecida por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), esta norma se utiliza para clasificar los lubricantes en función de sus propiedades y para asegurar que cumplen con los requisitos de los fabricantes de automóviles.
La norma ACEA establece los estándares para la calidad de los aceites para motores, incluyendo su capacidad para proteger los mismos, mantener su limpieza y mejorar su rendimiento.
¿Tiene algo que ver con SAE y API?
Sí, la norma ACEA está relacionada con SAE y API. La Sociedad de Ingenieros Automotores de América (SAE) establece los estándares para la clasificación de los aceites para motores en los Estados Unidos y el Instituto de Petróleo Americano (API) es la organización que los administra y autentifica.
Por otro lado, la norma ACEA es específica para Europa y establece los estándares para la calidad de los lubricantes para motores utilizados en automóviles europeos.
Ambas normas, SAE y ACEA, tienen similitudes pero también diferencias, y los fabricantes de aceites para motores a menudo cumplen con ambas para asegurarse de que sus productos sean compatibles con una amplia gama de vehículos en todo el mundo.
En concreto, el SAE indica el grado de viscosidad de un lubricante, estableciendo por tanto para qué motor y uso es más indicado cada uno de ellos. Por su parte, el API indica para qué tipo de motor es indicada cada lubricante, así como el nivel de calidad del mismo.