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Chile adelanta a Argentina por la derecha en su carrera por el WRC

El apoyo económico del Gobierno de Chile impulsa la candidatura del país para acoger la segunda cita en suelo americano del WRC en 2023. El promotor del WRC trabaja para definir la logística del campeonato del próximo año.

Chile adelanta a Argentina por la derecha en su carrera por el WRC
El Rally de Chile sólo se disputó en 2019, ya que el COVID-19 obligó a su cancelación en 2020 y 2021.

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Publicado: 20/09/2022 16:30

Las bases del calendario 2023 del WRC están más que definidas. El objetivo del promotor del campeonato pasa por tener ocho citas en Europa y seis lejos del viejo continente. A su vez, la planificación señala que estos seis eventos lejos del epicentro del certamen se repartirán entre América, África (Kenia), Asia (Japón), Oceanía (Nueva Zelanda) y Oriente Medio (Arabia Saudí).

En lo que respecto a la 'gira americana' de la serie, el objetivo del WRC es disputar el Rally de México, prueba que ya ha sido confirmada para 2023, así como una segunda ronda en suelo americano. Argentina y Chile se juegan ocupar esta última plaza del calendario, siempre y cuando la logística del campeonato pueda conjugarse para desplazar los coches y el material hasta Kenia.

El Gobierno de la región chilena de Bio Bio aportará el presupuesto necesario para dar forma al rally

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En este punto de la ecuación, Chile parece haber tomado la delantera a Argentina, pese a que la tradición del país dentro del campeonato es mucho menor. Y la clave está en el compromiso del Gobierno de la región de Bio Bio de aportar 7,5 millones de dólares a los organizadores para sacar adelante la prueba en la región trasandina. El objetivo es recuperar la fecha perdida del WRC.

Cabe recordar que el Rally de Chile debutó en el Mundial de Rallies en la temporada 2019 con un evento en el que se llevó la victoria Ott Tänak. La cita chilena también estaba programada para la temporada 2020, pero tuvo que ser cancelada por la irrupción de la pandemia de COVID-19. De igual forma, tampoco pudo disputarse en 2021, mientras que este año ni siquiera estuvo en los planes del campeonato.

Apuesta firme

Chile quiere recuperar esta prueba como gran evento internacional vinculado al mundo del motor ahora que el Dakar se desarrolla en otros lares y la Fórmula E tampoco visita el país. En este sentido, el Rally de Chile del WRC sería el complemento perfecto a la ronda de Extreme E que se va a llevar a cabo este año en el país.

Por ese motivo, la apuesta del Gobierno de Bio Bio es realmente firme. Y no sólo por el citado compromiso de aportar 7,5 millones de dólares a la organización de la prueba, sino porque este presupuesto es más del doble del que ya puso encima de la mesa en 2019 y existe un ambiente de máxima colaboración con el promotor del WRC.

Chile adelanta a Argentina por la derecha en su carrera por el WRC
Chile tiene una sólida tradición en el motorsport y quiere recuperar el WRC como gran evento internacional.

Las piezas del puzle

En este sentido, los organizadores locales y las autoridades de Bio Bio están incluso dispuestos a cambiar la fecha de celebración del Rally de Chile, siempre y cuando tenga hueco en el WRC. Con una logística casi imposible para unir el México, Chile y el envío del material y coches a Kenia, el promotor del WRC valora mover la cita chilena dentro del calendario de 2023.

Si bien todavía existe el objetivo de cuadrar la logística para hacer la gira americana y enviar coches y material a Kenia en los plazos más o menos habituales, el promotor del WRC valora la posibilidad de trasladar el Rally de Chile a septiembre, aliviando la logística al enviar desde México el material a Kenia, ganando unas semanas extras en este envío y dibujando una nueva planificación en la segunda mitad de año.

Fotos: Red Bull Content Pool

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