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    China reducirá los subsidios a coches eléctricos en 2021

    China quiere que el 20% de sus ventas correspondan a vehículos de «nueva energía» en 2025

    China, el primer mercado automovilístico del mundo, ha decidido reducir los subsidios destinados a los coches eléctricos en 2021. El Gigante Asiático subvencionará una quinta parte de los vehículos de nueva energía. Todo ello en un escenario de compromiso con la movilidad sostenible y la electrificación de cara al año 2025.

    China es un mercado de referencia para el coche eléctrico y, en general, para los denominados «vehículos de nueva energía» (NEV por sus siglas en inglés). El Gigante Asiático es también el primer mercado automovilístico del mundo. Es por ello que, cualquier tipo de decisión de calado que allí es tomada debe ser analizada y seguida muy de cerca puesto que, de una manera u otra, acabará por afectar al resto de la industria del automóvil.

    La pandemia del coronavirus trastocó en cierta medida los planes y hoja de ruta que está siguiendo el Gobierno chino en su proceso de transición hacia la movilidad eléctrica en las llamadas «Megaurbes» que hay repartidas por todo el país. Ahora, de cara a este recién estrenado año, llegan nuevas e interesantes informaciones acerca de los próximos pasos que darán las autoridades chinas.

    Producción de coches eléctricos Nio
    Producción de coches eléctricos Nio, una de las marcas chinas de referencia en movilidad eléctrica

    Objetivo 2025: El 20% de las ventas de coches en China deben ser «NEV»

    Las autoridades chinas han decidido recortar los subsidios destinados a coches eléctricos en este año 2021. El Gobierno también señaló que reforzará las regulaciones sobre nuevas inversiones y fabricación de automóviles en un movimiento estratégico para evitar el exceso de capacidad. Además, se están ultimando los detalles para tomar medidas con las que estimular una mayor consolidación en la industria automotriz china y crear una cadena de suministro más completa.

    China subvencionará una quinta parte de los vehículos de nueva energía como coches eléctricos en 2021. Así lo destacó el propio Ministro de Finanzas. El Gobierno chino quiere «cultivar» campeones locales en el sector automotriz. Es decir, consolidar y dar vida a marcas de coches de referencia en este campo. Ya hay algunas firmas chinas que lidian directamente con las todopoderosas marcas extranjeras que operan allí. Nio y Xpeng son algunas de ellas.

    Los subsidios serán reducidos en un 10% en los vehículos de nueva energía destinados al transporte público. Los autobuses y taxis se verán afectados por esta medida. Ahora bien, esta medida de retirar cierta cantidad de ayudas no supone un punto de inflexión en el compromiso de las autoridades chinas con el vehículo eléctrico.

    Taxis eléctricos en China
    El sector del transporte público es el gran perjudicado por esta decisión del Gobierno chino

    Las exenciones de impuestos al coche eléctrico en China

    El objetivo a corto plazo es el año 2025. Para entonces se espera que el 20% de las ventas de coches en China correspondan a automóviles eléctricos, híbridos enchufables y/o de pila de combustible de hidrógeno. Un ambicioso objetivo puesto que en, en estos momentos, se sitúa por debajo del 10%. Sin embargo, y viendo la impresionante y sorprendente capacidad de recuperación que ha demostrado el sector del automóvil chino para dejar atrás los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus, no parece una marca tan descabellada.

    China extenderá los subsidios y exenciones de impuestos sobre las compras de vehículos electrificados hasta el año 2022. Las previsiones de ventas para 2021 fijan la comercialización de, aproximadamente, 1.8 millones de unidades.

    Fuente: autonews