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Las cinco áreas en las que evoluciona el Audi RS Q e-tron E2 para conquistar el Dakar 2024

Audi ha trabajado cuidadosamente en su RS Q e-tron E2 en busca de su primera victoria en el Dakar. En su tercera participación con el prototipo eléctrico de autonomía extendida, la marca trae importantes novedades.

Las cinco áreas en las que evoluciona el Audi RS Q e-tron E2 para conquistar el Dakar 2024
El Audi RS Q e-tron E2 es más manejable, fiable y seguro, según señalan los pilotos de la marca.

6 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 12:30

La marcha de Nasser Al-Attiyah de Toyota Gazoo Racing y su fichaje por Prodrive ha abierto sustancialmente la lucha por el Dakar 2024. En Audi Sport lo tiene claro y de cara a la que es su tercera participación en la prueba con el RS Q e-tron E2 han puesto toda la carne en el asador. De hecho, el prototipo eléctrico de autonomía extendida de la marca de Ingolstadt ha recibido importantes novedades en cinco grandes áreas.

El Audi RS Q e-tron E2 es ahora más seguro, fiable, cómodo y ligero, tal y como han explicado Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, pilotos oficiales de la marca. Además, los ingenieros de la firma alemana han puesto especial cuidado en mejorar distintos aspectos para optimizar todos los procesos competitivos. Con hasta seis victorias de etapa y 22 podios, está claro que si el Audi RS Q e-tron E2 mejora en ciertos aspectos, tiene todo para luchar por el Dakar.

Seguridad, fiabilidad, confort, rendimiento y tiempo de mantenimiento, las cinco áreas en las que mejora el Audi RS Q e-tron E2

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Para evolucionar el prototipo de Audi, la marca se ha centrado en cinco áreas muy concretas: seguridad, fiabilidad, confort, rendimiento y en los tiempos de mantenimiento. En el primer apartado, tras los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el pasado Dakar, la marca quería recudir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos. Para ello se ha distribuido mejor el trabajo de los muelles y amortiguadores del sistema de suspensión, así como los topes de los chasis.

Para mejorar también la seguridad de los pilotos se ha rediseñado la espuma interior de los asientos y se ha alargado la estructura CFRP de la parte delantera del chasis, sin comprometer el ángulo de ataque, para reforzar la absorción de energía en caso de accidente. Unidas a estas modificaciones, también se ha mejorado el confort en cabina optimizando el aislamiento acústico y el sellado del habitáculo. El capó delantero también repele mejor el barro y el agua para que el parabrisas permanezca más limpio.

Rápido, fiable… ¡y de nuevo rápido!

El Audi RS Q e-tron E2 ha demostrado ser rápido, pero ha pecado en algunos momentos de falta de fiabilidad. En términos de rendimiento el prototipo de Audi se ha visto beneficiado por los cambios normativos de la FIA y ASO, pero también ha adelgazado para acercarse al peso de 2.100 kilogramos que marca el reglamento, asumiendo el peso extra de los nuevos neumáticos más robustos. En el primer aspecto, el Audi RS Q e-Tron E2 gana 23 kW de potencia respecto a su configuración inicial de 2023.

Audi ha cambiado las llantas, disco de frenos y manguetas para que las piedras no se queden atrapadas. Pequeños detalles con los que mejorar la fiabilidad del coche y no perder esos segundos o minutos tan valiosos en una carrera como el Dakar, cada vez más al sprint. Con todo, si aun así hay que parar a reparar cualquier componente, Audi ha logrado simplificar distintos procesos de reparación y mantenimiento para que sean más sencillos y rápidos.

Las cinco áreas en las que evoluciona el Audi RS Q e-tron E2 para conquistar el Dakar 2024
Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström tienen una máquina capaz de ganar el Dakar.

Un trabajo cuidado

Todo este proceso de mejora en las cinco citadas áreas se ha llevado a cabo a través de un intenso programa de pruebas que tuvo su final hace apenas unos días al sur de Francia. Las tres tripulaciones probaron el renovado Audi RS Q e-Tron E2 y pusieron a prueba la resistencia de los componentes del vehículo antes de que los prototipos de la firma alemana viajen hasta Arabia Saudí.

Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström completaron durante este último test al sur de Francia más de 900 kilómetros de pruebas durante los cinco días que rodaron con el RS Q e-Tron E2. Un último examen en los duros terrenos y caminos situados entre Narbona y Perpiñán con el que los pilotos de Audi esperan dejar todo listo para asaltar por fin el ansiado 'Touareg'.

Fotos: Audi Sport

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