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    La producción del Citroën ë-Jumpy Hydrogen, una furgoneta de hidrógeno, se ha iniciado

    La producción del Citroën ë-Jumpy Hydrogen, una furgoneta de hidrógeno, se ha iniciado
    La producción del nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen ha comenzado
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    El proceso de fabricación del nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen ya está en marcha. La primera unidad ha salido de la línea de montaje y las entregas están programadas para inicios del año 2022. La popular furgoneta de Citroën apuesta por la electrificación y, más concretamente, por la pila de combustible de hidrógeno.

    El desembarco en los concesionarios europeos de las furgonetas de hidrógeno de Stellantis es inminente. La producción del nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen está en marcha. Está previsto que las entregas de la nueva furgoneta eléctrica de Citroën con pila de combustible arranquen de manera inmediata. Un modelo creado sobre la base del Citroën ë-Jumpy y que está llamado a ayudar a impulsar la masificación del hidrógeno.

    La primera unidad del nuevo ë-Jumpy Hydrogen ha abandonado la línea de montaje. Un paso previo a materializar su llegada al mercado. Esta unidad tan simbólica será entregada en unas cuantas jornadas a uno de los socios principales de Citroën, el Grupo Suez. El ejemplar será utilizado para llevar a cabo pruebas en entornos reales.

    Citroën ë-Jumpy Hydrogen
    La producción del nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen ya está en marcha

    La autonomía del nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen

    En comparación con un ë-Jumpy de mecánica 100% eléctrica, Citroën señala que la solución del hidrógeno implementada en el nuevo ë-Jumpy Hydrogen está dirigida a aquellos conductores que necesiten disponer de una autonomía de más de 300 kilómetros para realizar trayectos largos. En las entrañas de esta furgoneta se encuentran dos sistemas de propulsión complementarios. Una batería que almacena la energía y proporciona electricidad y una pila de combustible que transforma una mezcla de hidrógeno y oxígeno del aire en electricidad, agua y calor.

    El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de combustible de hidrógeno de 45 kW, permite recorrer un mínimo de 350 kilómetros. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 10,5 kWh, lo que otorga una autonomía de 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico en ciclo WLTP. La combinación de ambos sistemas de propulsión garantiza una autonomía de más de 400 km.

    Otra de las claves determinantes del nuevo ë-Jumpy Hydrogen respecto una furgoneta eléctrica de batería tiene que ver con los tiempos de recarga. El repostaje de hidrógeno es muy similar al de la gasolina o diésel. Apenas bastan 3 minutos para llenar los tres depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 4,4 kilogramos útiles.

    Citroën ë-Jumpy Hydrogen
    Las entregas del Citroën ë-Jumpy Hydrogen se iniciarán en el primer semestre de 2022

    Citroën ë-Jumpy Hydrogen, hidrógeno para una movilidad sostenible

    La batería está colocada debajo de los asientos y los tres depósitos de hidrógeno bajo el piso. De esta manera, la capacidad de carga no se ha visto mermada. Los volúmenes de carga de las distintas carrocerías son los mismos que los de las versiones eléctricas equivalentes. Es decir, 5,3 m3 para la talla M y 6,1 m3 para la talla XL. La capacidad de carga útil y de remoque puede alcanzar hasta los 1.000 kg.

    La producción del Citroën ë-Jumpy Hydrogen

    El proceso de producción en serie del nuevo ë-Jumpy Hydrogen tiene lugar en las instalaciones de Sevel Nord en Francia. Una vez la furgoneta eléctrica está construida la transformación necesaria para instalar el sistema de pila de combustible de hidrógeno se lleva a cabo en la factoría de Stellantis en Rüsselsheim (Alemania). La primera unidad del ë-Jumpy Hydrogen será entregada a principios de 2022 para una prueba en condiciones reales durante 15 días.

    Fuente: Citroën