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    Coches eléctricos de hidrógeno: esto es lo que ofrece el mercado

    Coches eléctricos de hidrógeno: esto es lo que ofrece el mercado
    La oferta de coches de hidrógeno es muy reducida en España.
    David Plaza
    David Plaza13 min. lectura

    Los coches de hidrógeno son aún una minoría en el mercado de automóviles, pero muchos los señalan como la verdadera apuesta de futuro. Te contamos cuál es la situación actual de la tecnología y los modelos que apuestan por ella.

    En este momento, España sólo cuenta con dos modelos que utilicen la tecnología de pila de combustible de hidrógeno: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Esto se debe a que son pocas las marcas que apuestan por una tecnología que ofrece un enorme potencial a largo plazo, pero que aún debe resolver importantes inconvenientes a corto y medio plazo.

    Es más, ahora mismo en España es imposible utilizar un coche de hidrógeno como particular, pues las seis hidrogeneras actualmente operativas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano sólo están disponibles para flotas de las empresas colaboradoras de las mismas, es decir, no son de uso público.

    Sin embargo, existen diferentes medidas gubernamentales a escala nacional e internacional que pretenden impulsar el desarrollo de los vehículos de hidrógeno a través de una expansión de la red de abastecimiento.

    Varias marcas apuestan fuerte por el hidrógeno por considerarlo la respuesta definitiva al problema de la contaminación

    En España, el objetivo pasa por contar con 100 hidrogeneras en 2030, mientras que en Europa ya se han presentado medidas para exigir la presencia de una estación de servicio de hidrógeno cada 150 km.

    Igualmente, diferentes empresas están desarrollando tecnologías que permitan resolver algunos de los principales problemas que plantea el hidrógeno como combustible de automoción. Mientras Hydrogenious LOHC Technologies trabaja en un transporte adaptado a las exigencias actuales, Siemens Gamesa ya produce hidrógeno verde mediante el uso de energía eólica.

    ¿Quieres saber qué ventajas ofrece el coche de hidrógeno en relación a otras tecnologías y, en concreto, frente al coche eléctrico de batería? No te pierdas este artículo en el que hablamos de todo ello.

    Los coches de hidrógeno en 2021

    Aunque se trata de una tecnología muy poco extendida en el mercado, existen marcas que apuestan fuerte por ella por considerarla la respuesta definitiva al problema de la contaminación. Estos son los vehículos con pila de combustible de hidrógeno que en 2021 ya son una realidad.

    Toyota Mirai

    Óscar Magro nos lo cuenta todo sobre la nueva generación del Toyota Mirai.

    Este es uno de los dos coches de hidrógeno que pueden comprarse actualmente en España y ya cuenta con dos generaciones a sus espaldas. El Mirai es una berlina de representación espectacular que cuenta con una autonomía de 650 km y que se nutre de la tecnología que Toyota comenzó a desarrollar ya en 1992.

    Según cuenta nuestro probador Óscar Magro, «el nuevo modelo muestra un aspecto más convencional aunque sigue derrochando personalidad por los cuatro costados». El Mirai mide 4,97 metros de longitud y emplea la nueva plataforma modular GA-L, la misma que llevan modelos como el lujosísimo Lexus LS. Actualmente, este modelo puede adquirirse desde 64.310 euros y entre sus principales cualidades destacan un interior muy silencioso y confortable y el equipamiento disponible. Aspectos a mejorar son el espacio en las plazas traseras y el maletero.

    Hyundai Nexo

    El Hyundai Nexo pasó por las manos de Óscar Magro en 2018. Conócelo en este vídeo.

    El Nexo es pionero en el mercado en este tipo de tecnología y lo hace en forma de SUV de 4,67 metros de longitud que ofrece 184 CV de potencia y 756 km. de autonomía. Eso sí, al igual que el Mirai, es un vehículo muy caro que no cuesta menos de 71.528 euros.

    Es el precio a pagar por la exclusividad en un vehículo que ofrece un elevado confort de marcha y una excelente sensación de calidad interior, aunque también un diseño exterior controvertido y un exceso de botones en la consola central.

    Honda Clarity Fuel Cell

    El Honda Clarity tiene los días contados en el mercado.

    Este modelo de la marca nipona ya tiene fecha de caducidad, pues Honda ha decidido cesar su producción tras varios años de comercialización poco exitosa en diversos países del mundo, entre los que no se encuentra España.

    Su aventura comenzó en 2016 como parte de la gama de un modelo que también se ofrece en versión híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica de baterías (BEV). Ninguna de ellas ha tenido el éxito esperado.

    En su momento, Honda optó por establecer una alianza estratégica en el campo de la pila de combustible de hidrógeno con uno de los colosos de la industria automotriz, General Motors. «A pesar de la decisión de eliminar al Clarity de su gama, Honda planea seguir colaborando con GM en el desarrollo de vehículos de pila de combustible y analizará el lanzamiento de modelos de nueva generación», informa nuestro redactor Antonio Fernández.

    BMW iX5 Hydrogen

    BMW considera prometedora la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

    BMW es una de las marchas que más está apostando por la tecnología de hidrógeno como alternativa de futuro y la versión de pila de combustible del popular SUV lo demuestra.

    El X5 de hidrógeno proviene del BMW i Hydrogen NEXT, un modelo conceptual presentado en 2019. Este modelo, que aún se encuentra en fase de producción, contará con un motor eléctrico con tecnología eDrive que proporciona una potencia de 275 kW (374 CV). El hidrógeno que alimentará el sistema de pila de combustible se almacenará en dos tanques de 700 bares hechos de plástico reforzado con fibra de carbono que, en conjunto, contendrán casi seis kilogramos de hidrógeno.

    Land Rover Defender

    Así presenta Jagual Land Rover su proyecto de hidrógeno.

    Jaguar Land Rover trabaja ya en el desarrollo de la pila de combustible y para ello ha elegido el Defender como mula de pruebas. «Unas pruebas que se enmarcan en el Proyecto Zeus en el que se encuentran inmersas Jaguar y Land Rover, junto a destacados socios tecnológicos, proveedores de automoción y el Gobierno británico», informa nuestro redactor Fran Romero.

    No obstante, se trata de un proyecto a largo plazo que pasa por presentar un Range Rover eléctrico de batería en 2024 como primer paso hacia la apuesta por la movilidad eléctrica del grupo automotriz británico.

    Hyperion XP-1

    Así es el Hyperion XP-1.

    Este hypercar desarrollado por la startup californiana debe comenzar a fabricar la primera de las 300 unidades programadas en 2022 y promete 1635 km de autonomía, además de una velocidad máxima de 356 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,2 segundos.

    Toyota Prius

    El Toyota Prius también se pasa al hidrógeno.

    La quinta generación del icónico modelo que popularizó la tecnología híbrida apostará por el hidrógeno, en este caso el hidrógeno caliente o H2O-ICE, que utiliza un motor de combustión y el hidrógeno como combustible de un modo similar a como se utiliza actualmente el GLP o el GNC.

    «Si todo va según lo previsto, la quinta generación del Prius irrumpirá en escena en el mes de diciembre de 2022. Por lo tanto, no la veremos en los concesionarios hasta 2023. La versión de hidrógeno del Prius está programada para ver la luz aproximadamente en el año 2025», nos cuenta Antonio Fernández.

    Ineos Grenadier FCEV

    El INEOS Grenadier tendrá versión de hidrógeno.

    La alianza alcanzada entre Hyundai e INEOS dará como resultado un todoterreno de pila de combustible que iniciará su periodo de pruebas a finales de 2022.

    INEOS es el mayor operador europeo de electrólisis, la tecnología en la que se basa la producción del hidrógeno. Actualmente, esta empresa produce unas 400.000 toneladas al año y recientemente anunció la inversión de 2000 millones para el desarrollo de producción de hidrógeno ecológico en Europa.

    Viritech Apricale

    El Viritech Apricale luce espectacular en sus primeras imágenes.

    Hablamos ahora de otro superdeportivo de hidrógeno, el Apricale de la marca británica cuya producción se limitará a 25 unidades. «El proceso de desarrollo del Apricale ya está en marcha y se ha programado que tenga una duración de, aproximadamente, dos años. Se prevé que en el año 2022 ya estén listos los primeros prototipos para comenzar a rodar por las carreteras británicas», informa Antonio Fernández.

    «El cuartel de pruebas estará localizado en Nuneaton. Y más concretamente en el MIRA Technology Park. La producción se iniciará en 2023. El objetivo de ventas anual es de entre 8 y 12 unidades», amplía nuestro redactor.

    Stellantis

    Peugeot e-Expert Hydrogen, una de las apuestas de Stellantis.

    El potente grupo automotriz formado por PSA y FCA también tiene el hidrógeno de pila de combustible en su agenda. Concretamente para su gama de furgonetas

    Los planes pasan por fabricar los Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Peugeot e-Expert Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen, modelos todos ellos con autonomías superiores a los 400 km y que está previsto que comiencen a comercializarse antes de que finalice el otoño de 2021.

    Renault Master Van H2-TECH

    Hyvia desarrolla el Master de hidrógeno para Renault.

    De igual manera, Hyvia, empresa perteneciente al Grupo Renault, lanzará próximamente varios vehículos comerciales de hidrógeno. Uno de ellos es el Master, que estará disponible en 2022 y ofrecerá una autonomía cercana a los 500 km.

    «Por otra parte, y de manera paralela, Hyvia también ha presentado su prototipo de estación de servicio de hidrógeno», señala nuestro compañero Antonio Fernández. «Permite un tiempo de repostaje rápido de aproximadamente 5 minutos. El hidrógeno suministrado se genera in situ mediante electrólisis del agua o se suministrará a granel mediante camiones. Estas estaciones de hidrógeno de HYVIA podrán ser adquiridas o alquiladas».