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La 'Class One' podría llegar al WTCC en 2019

  • Eurosport Events y la FIA estudian implementar la 'Class One' como normativa técnica del WTCC a partir de la temporada 2019.
  • Esta decisión implicaría un reglamento técnico común con dos series de enorme prestigio como son el DTM y el Super GT japonés.

3 min. lectura

Publicado: 20/10/2016 15:30

Mucho se ha hablado de la convergencia técnica del DTM y del Super GT japonés a través de una normativa común. Sin embargo, un tercer campeonato entra en liza ya que el WTCC está valorando adoptar la normativa técnica 'Class One' de cara a la temporada 2019. De tomar esta decisión, tres de los campeonatos más notables de turismos de todo el mundo quedarían emparentados por una normativa que abriría la puerta a la presencia de los distintas marcas y equipos en las tres categorías. Un paso a tener en cuenta cuando la normativa TC1 toca a su fin en 2017.

Eurosport Events y la FIA valoran optar por la 'Class One' para relevar a los actuales vehículos TC1, aunque no de forma inmediata. De hecho la fecha que se maneja en primera instancia es 2019, haciendo coincidir su implementación con su llegada al DTM y al Super GT, toda vez que la formalización de esta normativa técnica se ha ido retrasado a tenor de las exigencias de las marcas alemanas presentes en el DTM. No obstante, el WTCC todavía tiene margen ya que los vehículos TC1 fueron introducidos en 2014 y se encuentran en su tercer año de vida.

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¿Y cuáles son la ventajas del 'Class One'? A groso modo la intención del DTM y del Super GT japonés -y ahora del WTCC- es tener una normativa técnica basada en motores de 2.0 litros turbo de cuatro cilindros, propulsores más pequeños que los que se usan actualmente en ambos campeonatos y que tienen costos operativos y de desarrollo menores. A la par se utilizará un paquete aerodinámico más básico. Eso supondrá un esfuerzo extra para Audi, BMW y Mercedes en el DTM y para Lexus, Honda y Nissan en el Super GT, toda vez que todos utilizan motores más potentes y vehículos premium.

Una de las ventajas del WTCC es que ya cuenta con este tipo de motores, aunque las marcas implicadas en el Mundial deberían desarrollar el chasis y la aerodinámica común, elevando sus costes y posiblemente acabando de paso con los equipos privados. No parece claro que Lada y Volvo puedan estar interesados en una normativa en la que Honda ya tiene presencia en el Super GT japonés. Además, con un Mundial bajo normativa 'Class One', no se espera que el número de coches se multiplique en cada certamen, sino que sirva para repartir esfuerzos y ver mayor variedad de marcas en todos ellos.

Fotos: FIA WTCC

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