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Las claves tras los éxitos de Toyota en el WRC

  • Toyota Gazoo Racing ya suma dos victorias y cinco podios con el Toyota Yaris WRC en una temporada marcada como de "aprendizaje".
  • A pesar de desestimar recursos de TMG y de asentar su base en Finlandia, Tommi Mäkinen ha conseguido dar con la tecla en varios aspectos.

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Publicado: 06/08/2017 14:00

Cuando Tommi Mäkinen Racing asumió el desarrollo desde cero del Toyota Yaris WRC de cara a la temporada 2017, muchos dudaron de la competitividad de su proyecto. El cuatro veces campeón del WRC desestimó utilizar recursos muy valiosos de Toyota y asentó su equipo en Jyväskylä (Finlandia), lejos de lo que podría ser considerado un escenario logístico propicio. El equipo mantuvo el silencio por respuesta y trabajó en el Toyota Yaris WRC con el que ha afrontado un 2017 que desde el equipo definieron como "año de aprendizaje". Dos victorias y cinco podios después, se puede decir que Tommi Mäkinen dio menos pasos en falso de lo que se presumía.

Desde que Tommi Mäkinen logró convencer a Aki Toyota, máximo responsable de Toyota, de ser la persona idónea para encabezar el regreso de la marca japonesa al WRC, el proyecto ha tomado un claro tinte finlandés. El equipo asentó su base en Jyväskylä y se optó por una tripleta de pilotos formada por Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Juho Hänninen. El primero ha recuperado su mejor versión, el segundo es una estrella en ciernes y el tercero sin brillar en competición, ha conseguido desarrollar un Toyota Yaris WRC junto a Tommi Mäkinen mucho más rápido de lo que se imaginó Sébastien Ogier cuando probó el coche.

Las victorias de Latvala y Lappi y los podios de los tres miembros del equipo han dejado patente que donde algunos veían desventajas, Mäkinen ha dado con el camino correcto. La libertad de rodar en los caminos de tierra de Jyväskylä le ha venido muy bien a un Toyota Yaris WRC muy rápido y efectivo, sobre todo en rallies de tierra y de alta velocidad. La tranquilidad de trabajar sin presión mediática también ha sido un punto a favor de un proyecto que ha salvado los teóricos problemas logísticos con la construcción de dos lugares externalizados en colaboración con DHL en los aeropuertos de Stuttgart y Barcelona.

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Fuente: Rallye-MagazinFotos: Toyota Gazoo Racing

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