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Las claves del futuro a corto y medio plazo del WRC: 'Rally1' híbridos con nuevos zapatos

El WRC seguirá apostando por vehículos con chasis tubulares, motor turbo y un componente híbrido estándar para, como mínimo, el ciclo normativo entre 2025 y 2026. Además, los 'Rally1' tendrán nuevos zapatos.

Las claves del futuro a corto y medio plazo del WRC: 'Rally1' híbridos con nuevos zapatos
El WRC parece apostar por los chasis tubulares, la hibridación y un nuevo proveedor de neumáticos.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2023 16:30

Una vez que la FIA y el promotor del WRC han cerrado el calendario de 2024, porque es casi tradición demorar la resolución del mismo tanto como se pueda, el Mundial de Rallies también mira hacia su futuro más cercano. Los 'Rally1' híbridos han cumplido a la hora de dar reemplazo a los World Rally Cars, con matices. También que no han logrado el efecto reclamo que se podía esperar, ni para los aficionados ni para nuevos fabricantes.

Aun así, parece que el WRC se encamina hacia un ciclo normativo a nivel técnico en el que primará la continuidad, no así a nivel deportivo donde parece que habrá importantes cambios en el formato o incluso en el sistema de puntuación. Esto significa que a nivel técnico se mantendrá la apuesta por el modelo de chasis tubulares que permiten adaptar la silueta de casi cualquier modelo a unas medidas concretas. Todo con el mismo 'corazón'.

Chasis tubulares, tecnología híbrida, combustibles sostenibles y nuevos neumáticos para el ciclo de 2025-26

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Los 'Rally1' híbridos seguirán siendo fieles en los próximos años al concepto con el que vieron la luz. Esto implica un motor 1.6 Turbo asociado a una unidad híbrida estándar que, salvo giro radical, seguirá siendo de Compact Dynamics. Se descarta así a corto o medio plazo apostar por un tren motriz 100% eléctrico, pese a que puede ser una fórmula más atractiva para nuevos fabricantes a la hora de aterrizar en el WRC.

El promotor, la FIA y las marcas presentes en el WRC consideran que, con la tecnología actual, los vehículos eléctricos no son solución, como tampoco se cree que el hidrógeno pueda ser una opción a corto plazo, incluso si ya existen vehículos de rallies que gozan de esta tecnología. Por eso el camino a seguir no sólo es de la tecnología híbrida (al menos hasta 2026), sino también el de los combustibles sostenibles.

Cálzame despacio que llevo prisa

Pirelli es proveedor exclusivo de neumáticos para todas las categorías del WRC, condición que terminará a finales de 2024. Aunque la FIA ha abierto una licitación para elegir el suministrador a partir de esa fecha, Pirelli no ha presentado candidatura alguna. La casa italiana considera que ha cumplido con su trabajo en el WRC, habiendo alcanzado los objetivos fijados en su aventura dentro del campeonato. Parece que poco importan las continuas críticas que ha recibido la marca.

Mientras Pirelli se enfocará en series continentales, regionales y nacionales, la carrera por calzar a los 'Rally1' híbridos tiene tres contendientes. Michelin quiere recuperar la condición de suministrador único que ostentó entre 2011 y 2020, pero la firma francesa tiene la competencia de MRF Tyres y Hankook. Una carrera a tres bandas que no debería tardar en resolverse.

Las claves del futuro a corto y medio plazo del WRC: 'Rally1' híbridos con nuevos zapatos
La FIA y el promotor del WRC se mueven en la delgada línea entre la continuidad y el reclamo de nuevas marcas.

El dilema de las marcas

Toyota y Hyundai han confirmado su apuesta por el WRC, al menos para 2024. Se espera que M-Sport siga también en el campeonato y que estos tres pilares se mantengan firmes durante este ciclo normativo que incluye 2025 y 2026. Perder un fabricante sería algo dramático para el Mundial de Rallies, puesto que no parece que, en estos tres próximos años, sin cambios de peso a nivel técnico, puedan llegar nuevos fabricantes.

Para conseguir llamar la atención de nuevas marcas parece condición indispensable que, si no hay vehículos 100% eléctricos, el componente híbrido gane peso en el funcionamiento de los coches y que el uso del motor de combustión interna se reduzca un 10 o un 20% mientras el sistema híbrido aumenta su importancia en un 30%. Sólo así se podría alinear el campeonato a nivel técnico con los objetivos comerciales de ciertos fabricantes.

Fotos: Red Bull Content Pool

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