¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

El sorprendente resultado del ADAC Ecotest: ¡no gana un coche eléctrico!

El sorprendente resultado del ADAC Ecotest: ¡no gana un coche eléctrico!
Así es el ranking de los coches más verdes elaborado por ADAC.
David Plaza
David Plaza6 min. lectura

El prestigioso club automovilista alemán, el ADAC, ha presentado su informe anual sobre los coches más ecológicos del mercado en 2021. Y el resultado es muy sorprendente.

112 modelos probados durante el año 2021: esa es la base del nuevo informe publicado por el ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil Club) que determina los coches más respetuosos con el medio ambiente de entre todos los lanzados al mercado en ese periodo.

En él se incluyen todo tipo de coches, los propulsados con motor de combustión que recurren a los combustibles fósiles y al gas, pero también los electrificados de diferentes tipos: eléctricos, híbridos enchufables, etc.

Las principales conclusiones del informe son que los vehículos de gas natural y los coches eléctricos son los más limpios, mientras que los coches de combustible fósil y los SUV grandes son los más contaminantes.

ADAC Ecotest

Lo que no es tan previsible es el resultado obtenido por determinados modelos concretos, evaluación realizada a través del conocido ADAC Ecotest, que determina una máxima puntuación de 5 estrellas y tiene en cuenta dos parámetros principales:

  • Las toxinas nocivas para los humanos (monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, partículas).
  • El gas de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO₂), nocivo para el medio ambiente.

Como parte del test, cabe destacar que se contabilizan las emisiones desde el origen de la fuente de combustible hasta el uso del vehículo, de modo que los vehículos electrificados sean comparables a los de motor térmico.

El SEAT León sorprende con sus resultados en el test.

Además, los vehículos con resultados particularmente buenos en el banco de pruebas deben confirmar sus valores en la carretera. Para ello, el ADAC utiliza un dispositivo PEMS (Portable Emission Measurement System).

Unido al escape, mide las emisiones contaminantes y de CO₂ durante la conducción. Por tanto, realmente solo los coches limpios en la vida cotidiana obtienen una calificación superior en el Ecotest. Se llevan a cabo controles adicionales aleatorios entre los demás vehículos de la prueba.

Puedes conocer más sobre el procedimiento del Ecotest en este enlace.

Los resultados

Centrados ya en los resultados del ADAC Ecotest 2021, lo cierto es que destacan los siguientes datos:

  1. Los coches de gas natural son los más respetuosos con el medio ambiente.
  2. Los coches eléctricos dependen mucho del origen de la electricidad.
  3. Ningún vehículo propulsado por combustibles fósiles obtiene 5 estrellas.

Efectivamente, los coches de gas natural pasan por ser los más respetuosos con el medio ambiente, siendo conocida su reducida emisión de CO₂ y de partículas contaminantes.

Aún así, sorprende que los coches eléctricos no sean los absolutos dominadores del ranking, teniendo en cuenta que son vehículos de cero emisiones durante su uso.

Sin embargo, la procedencia de la electricidad que consumen es la clave de su verdadera eficacia a la hora de respetar el medio ambiente. Y eso es algo en lo que aún queda mucho camino por recorrer, pues las energías renovables no son aún predominantes en el sector energético.

Los coches más respetuosos con el medio ambiente

Dicho todo esto, es momento de desvelar los vehículos más ecológicos según el Ecotest de ADAC. Son los siguientes:

Los coches menos contaminantes de 2021

Era de esperar, los voluminosos SUV suspenden estrepitosamente en el test.

Por su parte, los coches más contaminantes de todos aquellos incluidos en la prueba del ADAC han sido los siguientes:

Los 10 coches más contaminantes de 2021

Y a ti, ¿qué te parecen estos resultados? No dudes en contarnos tus impresiones.

Fuente: ADAC