Motor.es

Así tienes que colocar los espejos retrovisores para eliminar el punto ciego

Los puntos ciegos de un coche son responsables de provocar numerosos accidentes en las carreteras. Muy habitualmente, esto sucede por una incorrecta colocación de los espejos retrovisores. Te indicamos cómo colocarlos para eliminar estos peligrosos ángulos ciegos.

Así tienes que colocar los espejos retrovisores para eliminar el punto ciego
Colocar los espejos retrovisores adecuadamente incrementa notablemente nuestra seguridad.

4 min. lectura

Publicado: 05/09/2022 19:00

Demasiado a menudo menospreciamos la importancia de los espejos retrovisores, sin los cuales un conductor no puede circular de manera segura por una carretera o ciudad.

Y es que el habitáculo de un vehículo es una fuente de producción de puntos ciegos muy importante, por lo que sin los retrovisores estamos perdidos. Pero no basta con tenerlos, hay que colocarlos correctamente para que cumplan su función.

Lo que dice la ley

Antes de nada, debemos saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que es obligatorio disponer de dos retrovisores en perfecto estado: el interior y el exterior izquierdo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hoy en día, todos los turismos cuentan con tres retrovisores, pero a efectos legales el exterior derecho no es relevante a menos que se trate de un vehículo en el que el retrovisor interior sea inútil o inexistente. Es el caso de camiones o furgonetas dedicadas al transporte de mercancías en las que no es posible ver por detrás.

Cómo colocar los espejos retrovisores

A muchos nos enseñaron un modo de colocar los espejos retrovisores que no es el más adecuado, ya que genera un punto ciego que puede resultar muy peligroso a la hora de cambiar de carril o dirección.

Como puede verse en la infografía elaborada por la Guardia Civil, colocar el espejo retrovisor exterior de manera que se vea una pequeña porción de carrocería no es lo más adecuado.

Los retrovisores exteriores

Tanto el de la derecha como el de la izquierda debes colocarlos de manera que no se aprecie ninguna porción de la carrocería de tu vehículo. De ese modo, estarás maximizando la visión lateral y reducirás al máximo un posible punto ciego.

El retrovisor central interior

En el caso del retrovisor interior, como es lógico debes maximizar todo lo posible la visión a través de la luneta trasera.

Gracias a esto, los tres retrovisores trabajan en conjunto cubriendo la mayor área posible de visión y minimizando o eliminando los puntos ciegos. Cuando un vehículo que circula detrás deja de verse en el retrovisor interior y de inmediato aparece en el lateral exterior, es que hemos colocado los espejos correctamente.

El retrovisor exterior no debe mostrar ninguna porción de la carrocería de nuestro vehículo.

La postura de conducción

Una buena colocación de los espejos retrovisores comienza con una postura de conducción adecuada.

Recuerda que debes colocar el asiento de manera que, con la espalda totalmente apoyada en el respaldo, la parte superior del volante quede a la altura de tus muñecas con los brazos estirados.

Además, debes ser capaz de accionar el embrague con la pierna ligeramente flexionada, no debes necesitar estirarla por completo para llevar el pedal hasta el fondo.

Con esta postura, el siguiente paso será colocar los retrovisores de manera que puedas controlar todo lo que sucede alrededor de tu vehículo con un simple giro de cabeza.

Fuente: Guardia CivilFotos: Freepik

Compártela en:

Pixel