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    Cómo hacer que mi coche suene más

    El sistema de escape es el responsable del ruido, y los originales son cada vez más silenciosos.

    Conseguir que un coche suene más es 'fácil', pero no barato: el sistema de escape es el responsable del ruido, y cambiarlo puede hacer que tu coche suene más deportivo. La alternativa es usar un sintetizador de audio, como hacen algunos fabricantes.

    No es ningún secreto: los coches están cada vez más 'capados' por las normativas contra las emisiones contaminantes. Los motores con menos cilindros y menos cubicaje, apoyados por la turboalimentación producen menos sonido que los de hace unos años. Y no son pocos los conductores que se preguntan cómo hacer que un coche suene más, o cómo hacer que tenga un sonido más deportivo. Que, en cierto modo, viene a ser lo mismo. O casi.

    Hay algunos trucos, por así llamarlos, que pueden hacer que el coche suene más. Y decimos 'truco' porque no es un sonido real; es el caso de los sintetizadores, que suelen ser utilizados por los propios fabricantes en coches diésel o en modelos de baja cilindrada. Pero, si de verdad queremos hacer que nuestro coche suene más deportivo, la solución está en el sistema de escape.

    Cómo hacer que tu coche suene más deportivo: el secreto está en el escape

    En el mercado aftermarket, o incluso en algunos casos a través del propio fabricante, podemos encontrar modificaciones para el escape que, en todos los casos, sea en mayor o menor medida, modifican el sonido. Y que siempre harán que nuestro coche suene más, y que por norma general suene más deportivo.

    El escape repercute de forma directa en el sonido del coche.

    Silenciador del sistema de escape

    Es la opción más sencilla y también la forma más económica de modificar el escape de nuestro vehículo con la intención de conseguir más rendimiento y hacer que el coche suene más. Pero tiene sus limitaciones, y siempre nos dará menores incrementos que una línea de escape completa. Aunque es un cambio más sencillo y económico, hay que tener en cuenta que el silencioso esté homologado, si no queremos tener problemas con la ITV en el futuro.

    Línea de escape completa

    Al cambiar la línea de escape completa, incluyendo evidentemente el silenciador, no solo se busca un mayor sonido sino también un incremento de potencia. En algunos vehículos puede ser de hasta 10 ó 15 CV, y esto se consigue con un cojunto que incluye el downpipe, los colectores y otros componentes así como, únicamente por cuestiones estéticas, las colas de escape.

    ¿Por qué un escape consigue que un coche suene más y aumenta su potencia?

    Podríamos considerar que en el sistema de escape hay cuatro componentes principales que son la válvula de escape, el catalizador, el convertidor catalítico y el silenciador. La válvula PCV se encarga del tránsito de los vapores de aceite e hidrocarburos hacia el colector; reduce la salida de contaminantes y la presión del motor. Mejora la eficiencia del combustible, mientras que el colector recoge los gases que salen de los cilindros y los 'conduce' para su expulsión.

    A falta de 'ruido de escape', muchos fabricantes optan por sintetizadores de audio.

    Es aquí, en el colector, donde puede estar la válvula EGR. Se encarga además de controlar los niveles de fuerza y presión en la expulsión de los gases. El convertidor catalítico, por su parte, disminuye los elementos de polución en la expulsión de gases mediante catálisis. Y la parte última, en la que están el silenciador y la cola -o las colas- hace de aislante acústico.

    Por lo tanto, solo con cambiar el silenciador y las colas de escape ya estaríamos afectando de forma directa al ruido y, de este modo, consiguiendo que el coche suene más y lo haga más deportivo. Pero tocando el resto de componentes, tanto por formas como por componentes adicionales -o esquemas más simples- se puede afectar a este sonido y, además, al rendimiento.

    Pero hay que tener precaución con la homologación. Si el sistema de escape no está homologado, entonces tendremos problemas en la ITV por los ruidos o por las emisiones contaminantes. Es por esto que en muchos casos, además de más fácil y barato, es más conveniente modificar únicamente el silenciador y las colas de escape.

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