Motor.es

Cómo saber si una gasolinera está al lado de la autovía o no

No es cuestión de azar: hay varios trucos que puedes seguir para saber si una gasolinera está pegada a una autovía o si bien tienes que hacer una pequeña excursión para encontrarla. Cuando tengas que repostar de urgencia, tenlo en cuenta.

Cómo saber si una gasolinera está al lado de la autovía o no
Trucos para saber interpretar los carteles de la carretera que te llevan a una gasolinera

5 min. lectura

Publicado: 09/11/2023 13:00

Seguro que alguna vez te ha sucedido mientras circulabas por una autovía: te queda poca gasolina y estás buscando una gasolinera donde repostar, y al tomar la salida tienes que recorrer varios kilómetros hasta la estación de servicio.

Esto puede ser cosa del pasado si sigues una serie de trucos útiles y eficaces para adivinar si una gasolinera está pegada a la autovía o no. Basta con saber interpretar los carteles de la carretera y no volverás a equivocarte.

Si los carteles de gasolinera están a 1.000 y 500 metros de la salida, esta estará pegada a la vía

Fíjate en la frecuencia de los carteles

El primero de los trucos que puedes seguir está en irse fijando en la frecuencia de los carteles que indican una salida de la autovía. Generalmente, el primer cartel suele estar colocado a 1 kilómetro de la salida, aunque puede ser que te encuentres alguno antes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cuál es el truco en realidad? Si la frecuencia de los carteles que indican una gasolinera es de 1.000 metros y 500 metros antes de la salida, entonces puedes estar seguro de que la estación de servicio estará pegada a la carretera.

Si, en cambio, los carteles en cuestión están colocados a 750 metros y a 250 metros antes de la salida, entonces tocará dar un rodeo hasta que llegues a la gasolinera. Y ojo, porque no suele estar indicada la distancia desde la salida hasta la gasolinera en cuestión.

Un cartel blanco final indicando la gasolinera significa que tendrás que tendrás que dar una vuelta para encontrarla

Los colores de los carteles, la segunda pista

Cual escape room, para identificar correctamente los carteles de las gasolineras más próximas a la vía también puedes fijarte en su color. Al igual que un cartel azul justo antes de una salida quiere decir que va a dar a otra vía rápida (autovía o autopista) y que uno blanco deriva en una carretera secundaria, con las gasolineras sucede algo parecido.

Si los carteles de salida hacia la gasolinera son de color azul, entonces la podrás encontrar pegada a la carretera. Si el color del cartel es verde, no estará pegada, pero sí a poca distancia. Si este último cartel es blanco, como en la segunda frecuencia de carteles, tendrás que recorrer varios kilómetros de vía secundaria o poblado hasta encontrar la gasolinera.

Otros detalles a tener en cuenta con las vías de servicio

En la actualidad, en la era de Internet y de los smartphones, puedes localizar fácilmente la ubicación exacta de las gasolineras utilizando los navegadores GPS o algunas apps específicas como 'Gasolineras España' o 'GasAll'. Además, puedes consultar los precios de la gasolina y diésel e ir a las más baratas si tú quieres.

En las autopistas, a diferencia de las autovías, cualquier cartel que anuncie una gasolinera te llevará a una estación de servicio pegada a la carretera, ya que las únicas salidas de este tipo de vías van a dar a los peajes para salir (y entrar) definitivamente.

Por último, fíjate en la información adicional que viene en los carteles de las gasolineras: suelen indicar los horarios y las distancias hasta las gasolineras más cercanas, así puede 'afinar el tiro' si quieres esperar un poco más a repostar el coche.

Fotos: Google Maps

Pixel