Motor.es

Comprar coche por Internet es el presente, no el futuro

La industria evoluciona, no es una sorpresa comprar coches nuevos por Internet o no debería sorprendernos. Hay que satisfacer las necesidades de los nuevos clientes y la información, agilidad e inmediatez son solo el principio de un proceso de compra vivo que no para de cambiar.

7 min. lectura

Publicado: 18/11/2017 09:00

Comprar coches por Internet es una realidad desde hace tiempo

Lo siento señores, pero comprar un coche por Internet no es “lo último”. Parece que cuando una marca de coches vende sus productos por la red, la gente se vuelve loca, como si la venta por Internet fuera algo nuevo ¿qué diferencia hay entre comprar un televisor LED o un coche recién presentado? La diferencia está en tu mente.

Amazon -uno de los referentes en esto de comprar por Internet- ya ha lanzado diversas campañas para vender coches nuevos por la red y no solo en España, como ya hizo con el Seat Mii by Mango o más recientemente con el Opel Grandland X. En otros países también ha ofrecido ofertas especiales para hacerse con vehículos nuevos con un equipamiento especial o con un precio atractivo.

El sector continúa su natural evolución, del mismo modo que antes se preferían berlinas y ahora hay una fiebre SUV, del mismo modo que antes para informarte sobre coches solo leías revistas y hoy lo haces sobretodo a través de webs, como Motor.es. ¿Ha llegado el momento de dejar atrás la figura del concesionario y dar la bienvenida a un nuevo sistema de compra?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nadie se atreve a decirlo, pero lo cierto es que todo apunta a que los concesionarios como tal irán "cerrando" para reinventarse como boutiques -como las Ford Store- o como locales que ofrezcan un estilo de vida a sus clientes, aparte de vender coches. Ya hay precedentes, como Lexus Intersect.

Puede que antes de su desaparición como tal jueguen un papel de transición con las implementación de la última tecnología en lo que a realidad virtual se refiere. Ya existen concesionarios que no tienen coches en stock, que puedes configurarlos y verlos gracias a unas gafas de realidad virtual, aunque no podrás montarte en ellos ni tocarlos.

El cambio ya ha llegado y se nota día tras día

Pero esto último cada vez es menos importante para la futura generación de compradores, nativos de la era digital. ¿Probar un coche antes de comprarlo? Para mí imprescindible pero para ellos no es ni será tan importante.

No hace falta que miremos tan al futuro, ya hay iniciativas de cambio que vienen de las mismas marcas, que son las que finalmente cambiarán el sistema porque las necesidades de los clientes cambiarán.

Si hacemos memoria, modelos como el éxitoso Toyota C-HR vendieron sus primeras 200 unidades a través de su web y un punto de venta especialmente habilitado en el centro de Madrid. ¿Más ejemplos? El nuevo Nissan Leaf o el Volkswagen T-ROC, de los que podíamos reservar a través de su web oficial las primeras unidades en llegar al país.

Hay varios fabricantes que mediante videoconferencia ya te enseñan sus coches sin necesidad de salir de casa

Comprar un coche por Internet

¿Qué es exactamente comprar un coche por Internet? ¿Pagar una señal? ¿Rellenar un formulario? ¿Hacer una transferencia? En este punto el usuario final, el comprador, tiene en la mano el "cómo". Y el vendedor tiene la obligación de facilitarle todo lo que necesite para realizar su compra.

Pidiendo presupuesto a través de motor.es

Cuando el comprador esté mentalmente preparado para dar su tarjeta de crédito en un formulario y cargar a su cuenta el vehículo, así será. Como no estamos "tan avanzados", por el momento tenemos que conformarnos con dar una señal que nos vincula al proceso de compra y cerrar el trato en el concesionario, cara a cara. Paso tras paso.

Vender coches por Internet ya lo hacemos en Motor.es, de hecho llevamos más de 6 años vendiendo coches nuevos (y de ocasión), aprendiendo de esta experiencia y preparándonos para el futuro, que tiene pinta de ser muy interesante.

Las ventajas están claras, no solo es un precio más competitivo. La compra del vehículo no es más que el último paso de un proceso de compra que se inicia con la búsqueda de información del modelo que le interesa al potencial cliente. Para eso tenemos los artículos de opinión y las pruebas de vehículo. Además nuestro equipo editorial resuelve las dudas y aconseja sin influenciar, sin inclinar la balanza, ya que el logotipo que tenemos en la solapa es el nuestro, no el de ningún fabricante.

Reservar una prueba y que te lleven el coche a la puerta de casa.

En un futuro no muy lejano podrás reservar un coche por Internet, desde tu teléfono móvil, y en esa misma semana tenerlo en la puerta de tu casa esperándote para que lo pruebes y así tomar una decisión en firme, con una propuesta de financiación, póliza de seguro y un paquete de mantenimiento. Hay que satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

Todo esto lo veremos antes de que nuestro "concepto de propiedad" aplicado a un automóvil evolucione, y los fabricantes dejen de vendernos coches para comenzar a vendernos servicios de movilidad. Pero para esto todavía queda algo más.

Compártela en:

Pixel