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Los concesionarios reabren sus puertas en España con estrictas medidas de seguridad

Los concesionarios reabren sus puertas en aquellos territorios de España que se encuentren en la denominada Fase 1 del plan de desescalada que han puesto en marcha las autoridades. Estos establecimientos, cruciales para el sector de automóvil, han puesto en marcha numerosas medidas para garantizar la seguridad y salud tanto de empleados como de clientes.

Los concesionarios reabren sus puertas en España con estrictas medidas de seguridad
Los concesionarios abren sus puertas en España.

4 min. lectura

Publicado: 11/05/2020 21:15

El día ha llegado. Desde hoy lunes 11 de mayo todos los concesionarios localizados en aquellos territorios de España que se encuentren en la denominada Fase 1 del plan de desescalada pueden abrir nuevamente sus puertas. Estos establecimientos tuvieron que echar el cierre de manera temporal para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Ahora, ha llegado el momento de que se recupere progresivamente la actividad comercial del sector del automóvil español.

Cabe destacar que desde el pasado día 4 de mayo y, de forma excepcional, en determinadas islas se ha iniciado el levantamiento parcial de las limitaciones para retomar parte de la actividad. Ha sido desde esta jornada cuando los concesionarios han reabierto sus puertas de manera generalizada. Además, se ha establecido una excepción para que los concesionarios de más de 400 metros cuadrados puedan abrir.

Las medidas de seguridad en los concesionarios

La apertura que está condicionada a toda una serie de medidas que garanticen la seguridad y salud tanto de los empleados como de los clientes. Mientras esté en vigor la llamada «Fase 1» el aforo de los concesionarios estará limitado al 30%. Los establecimientos deberán garantizar una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre clientes. En caso de no ser posible, se permitirá únicamente la presencia de un cliente. Además, se debe establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

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El uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes será habitual. Además, los empleados de los concesionarios deberán desinfectar aquellos vehículos que tengan contacto con los clientes. Para hacer frente a estas tareas también se está optando por las máquinas de ozono, que permiten de manera cómoda la desinfección del interior de los automóviles expuestos en los concesionarios.

¿Es un buen momento para comprar un coche nuevo?

Durante estas primeras jornadas es previsible que las operaciones que cierren los distintos concesionarios españoles estén relacionadas con aquellas compras que estaban prácticamente hechas antes de que entrara en vigor el estado de alarma. Sin embargo, esta fecha, el 11 de mayo, marcará el inicio de la travesía que deberá afrontar nuestro mercado automovilístico para recuperar unos niveles previos al estallido de la pandemia.

Es demasiado pronto para aventurar si el Gobierno pondrá en marcha planes de estímulo generales para el sector o se centrará en un determinado tipo de vehículos como ha venido haciendo hasta la fecha. El regreso de una especie de «Plan PIVE» sería recibido con los brazos abiertos por parte delos concesionarios y marcas. Además, todo indica que las ofertas y descuentos se sucederán durante los próximos meses para reactivar la demanda.

Tampoco debemos perder de vista qué sucederá con los coches de km 0. Y es que se pronostica una avalancha de automatriculaciones, especialmente en lo que a vehículos enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) se refiere. Una combinación de programas de ayuda directa a la compra de coches nuevos, ofertas, descuentos y automatriculaciones serán determinantes para reactivar un mercado que ha estado casi paralizado por completo.

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