La conducción autónoma en el Grupo BMW, ¿en qué están trabajando?

El Grupo BMW está trabajando en numerosos proyectos relacionados con la conducción autónoma. Durante el pasado CES 2017 la compañía anunció su intención de lanzar una serie de prototipos creados en colaboración con Intel y Mobileye. A lo largo de este artículo repasamos «qué se cuece» dentro del grupo automovilístico alemán.

Conducción autónoma de BMW

BMW está trabajando en diversos proyectos relacionados con la conducción autónoma.

La movilidad personal e industrial está cambiando. Se espera que durante la próxima década el automóvil y las tecnologías que lo hacen moverse introduzcan un cambio mayor que el visto durante los pasados 30 años justos. El Grupo BMW señala que está preparado para afrontar los retos que se avecinan. Durante los últimos tiempos el grupo automovilístico alemán ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con la conducción autónoma.

A comienzos de este año, durante el CES 2017 celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), BMW Group anunció su intención de lanzar una serie de prototipos durante este año en colaboración con Intel y Mobileye. La compañía y sus respectivos socios están trabajando juntos en normas, plataformas y procesadores que serán clave en el futuro de esta tecnología. Formarán una flota de 40 prototipos con un alto nivel de automatización y completamente autónomos para finales de año.

Las pruebas que realizará BMW con esta flota de prototipos de coches autónomos se concentrarán en dos tipos principales de uso (ambos en caminos públicos): conducción con tráfico que viene en dirección contraria (autopistas) y conducción en ambientes de centro de ciudades. Las pruebas de maneja será realizadas mayoritariamente en Estados Unidos, Israel y Alemania.

Conducción autónoma de BMW

A lo largo de este año 2017 BMW pondrá en marcha una flota de 40 prototipos de vehículos autónomos.

Estos prototipos de vehículos autónomos estarán basados en el nuevo BMW Serie 7. Mediante su desarrollo y las diferentes pruebas que serán realizadas, BMW Group obtendrá la información necesaria para el lanzamiento de la primera serie de vehículos con un alto nivel de automatización (nivel 3), el BMW iNext, en el año 2021. El BMW iNext es el primer proyecto de BMW Group en la conducción altamente automatizada. Ofrecerá una operatividad de niveles 4 y 5.

Para que un vehículo autónomo sea considerado listo para salir al mercado, BMW señala que debe comportarse de manera segura y confiable ante cualquier tipo de situación concebible de manejo, así como funcionar de manera predecible para el resto de usuarios del camino. Algunos expertos apuntan a que será necesario recorrer 240 millones de kilómetros en caminos públicos para ofrecer seguridad en cada situación.

En la práctica no es factible, ya que la mayoría de las pruebas se relacionan con número mucho menor de situaciones críticas durante la conducción, no con la distancia recorrida en total. En lugar de ello, BMW Group destaca que la protección del vehículo autónomo se realiza analizando las situaciones «fundamentales» que se han investigado en pruebas en un entorno real.

Conducción autónoma de BMW

Prototipo de vehículo de BMW dotado con tecnologías de conducción autónoma.

En la última década, la historia y situación actual de los avances conseguidos por BMW Group en el campo de la conducción autónoma han sido los siguientes:

  • 2006. El primer «Track Trainer» (BMW Serie 3) automatizado recorrió el circuito de Hockenheim siguiendo la trayectoria trazada previamente.
  • 2011. Vehículos de prueba con ciertas funciones de conducción autónoma han realizado pruebas hasta la fecha en la autopista A9 de Alemania.
  • 2014. En el CES el sistema «Drift Assistant» demostró un control perfecto del vehículo mientras conduce en los límites del desempeño.
  • 2015. Se presentó los sistemas para evitar colisiones en 360º y el asistente de Valet Parking Remoto en el BMW i3.
  • 2016. En el CES se presentó el control de estacionamiento automatizado con gestos en el BMW i3.
  • 2017. Se presenta el BMW i Inside Future Concept con el que BMW aborda el debate sobre el coche del futuro.

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