Motor.es

Consejos para evitar que la arena de playa estropee tu coche por dentro y por fuera

Llega el verano y el destino vacacional preferido de muchos españoles es la costa. Pero cuidado, porque la arena de la playa no es sólo molesta, también puede resultar dañina para tu vehículo.

Consejos para evitar que la arena de playa estropee tu coche por dentro y por fuera
Cuidado con la arena, que no sólo es molesta.

5 min. lectura

Publicado: 05/06/2022 16:00

La arena de playa es bastante molesta, especialmente para las personas que no disfrutan pasando el día junto al mar tomando el sol. Y si no nos limpiamos bien al volver de la playa, sabemos bien que la arena nos provocará irritaciones e incluso heridas en la piel y en zonas íntimas.

Con los coches pasa algo similar. La arena puede provocar daños en la pintura y en algunos componentes mecánicos si no la retiras adecuadamente. Hablaremos de eso, pero primero te vamos a dar algunos consejos para conseguir reducir todo lo posible que la arena se deposite en el coche:

  • Imprime una capa de cera a la carrocería
  • Aparca de espaldas a la playa para proteger el motor
  • Siempre mejor a cubierto
  • Nunca circules por la arena (además te expones a una multa)
  • Deja siempre las ventanillas cerradas
  • Límpiate los pies, las sillas, la sombrilla, etc, todo lo posible antes de meterte en el coche

Cómo limpiar la arena de la playa del coche

Lo primero que debes tener en cuenta es que la arena tiene la capacidad de rayar la pintura de nuestro coche. Por tanto, debes asegurarte de retirar la arena de la pintura, los cristales, las piezas cromadas, etc.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cómo hacerlo? Si has tomado la precaución de encerar el coche tendrás mucho ganado, porque la arena se habrá quedado en esa capa protectora que hemos aplicado en la carrocería.

Si puedes lavar el coche a mano, mucho mejor para tu pintura. Siempre con esponjas y trapos suaves.

En cualquier caso, nunca recurras a un túnel de lavado, pues generalmente son bastante agresivos en situaciones como esta (especialmente los que tienen cerdas de plástico).

Lo mejor es que lo hagas tú mismo, comenzando por el interior. Primero, aspira el suelo y posteriormente la tapicería y los huecos pequeños. En este sentido, la forma de hacerlo es la misma que en cualquier otra situación.

El exterior tiene más miga. Si tienes la posibilidad, lo mejor es utilizar aire a presión para retirar la mayor cantidad posible de arena de la carrocería. Luego, baña el coche con abundante agua (y a la sombra para que no se seque rápido). Si puedes evitar utilizar agua a presión en esta primera fase del lavado, mejor.

Cuidado con esto...

En las zonas de costa, la arena de playa no es la única que nos puede estropear el coche. De hecho, el salitre y la humedad son mucho más dañinos al provocar corrosión

Cuando comiences a lavar con jabón (es recomendable utilizar productos específicos para coche), frota la carrocería con trapos y esponjas suaves para evitar rayar la carrocería. Bayetas de microfibra son una buena opción.

Lo mismo se aplica a cristales y faros. Por último, aclara con abundante agua, asegurándote de haber eliminado toda la arena.

¿Puede la arena de playa dañar el motor del coche?

Hoy en día, los vehículos están muy bien preparados y la arena no tiene porqué ser un problema para los motores. Pero sí es cierto que en las zonas de costa, desérticas o en el campo, la arena, el polvo y la tierra abundan mucho más en el ambiente.

Esto te obligará a limpiar y cambiar el filtro de aire con mayor frecuencia para evitar obstrucciones y, con ellas, bajada de rendimiento y averías. Esto también es aplicable a los bajos del coche, pasos de rueda, suspensiones, frenos, etc. Limpiar estas zonas con aire a presión es siempre recomendable si utilizas el coche en zonas de playa o similares.

En las zonas de costa, la arena de playa no es la única que nos puede estropear el coche. De hecho, el salitre y la humedad son mucho más dañinos. Te contamos las razones y cómo evitarlo en este artículo que hemos elaborado al respecto.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel