Motor.es

Así daña el sol la pintura de tu coche: consejos y trucos para evitarlo

En un país tan soleado y cálido como España, un coche que pase la mayor parte de su vida aparcado en la calle acabará viendo como su pintura envejece de forma prematura. Te contamos las causas y cómo puedes evitarlo si no tienes garaje.

Así daña el sol la pintura de tu coche: consejos y trucos para evitarlo
La pintura de tu coche también necesita ser protegida del sol. - Freepik

7 min. lectura

Publicado: 30/05/2022 20:00

A todos nos gustaría tener nuestro propio garaje cubierto, ya sea privado o comunitario. Pero no todo el mundo puede acceder a uno y, además de tener que andar buscando aparcamiento libre a diario, su coche estará condenado a sufrir las inclemencias del tiempo.

Ya te contamos el pasado invierno algunos trucos para arrancar el coche en frío sin que la mecánica de tu vehículo sufra y, de paso, te alertábamos de lo mucho que puede cambiar la historia en función de dónde aparquemos.

Una exposición prolongada a los rayos ultravioleta hará que el barniz de la pintura pierda sus propiedades

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con el verano pasa algo similar, especialmente en lo que a la pintura del coche respecta. Y es que, en cierto modo, la carrocería es como la piel de nuestro cuerpo. Y la pintura, nuestra epidermis.

Lo sabemos de sobra, cuanto más tiempo pasemos al sol, más sufrirá nuestra piel y más nos tendremos que esmerar en protegerla. Con el coche pasa lo mismo, por mucho que nos parezca que no. Y es que existe una diferencia: nuestra piel empieza a quemarse en poco tiempo. En cambio, la pintura exhibe los efectos secundarios del sol años después.

¿Por qué se daña la pintura del coche con el sol?

Los coches modernos van pintados con varias capas. La última de ellas es el barniz, que además de proteger otorga ese brillo final que le queda tan bien a cualquier coche nuevo.

Sin embargo, una exposición prolongada al sol, concretamente a los rayos ultravioleta, hará que ese barniz pierda sus propiedades, se debilite y acabe dejando la pintura desnuda. A consecuencia de ello, la pintura va perdiendo la intensidad y los matices, perdiendo color y pareciendo cada vez más apagada.

Aparcar a cubierto siempre es mejor para el coche. Además, estará a una temperatura agradable cuando entremos en él. Foto: Freepik.es

Comprobar esto es tan sencillo como caminar por una zona con muchos coches aparcados y comparar el aspecto de la pintura del techo y el capó, las zonas que más tiempo y más directamente reciben los rayos del sol. Verás que el color de algunos de los coches con varios años a sus espaldas es más apagado en estas zonas.

Incluso, en algunos se aprecia claramente cómo van perdiendo capas de barniz y pintura. Es porque han pasado casi toda su vida soportando las temperaturas extremas del invierno y el verano.

¿Cómo evitar que el sol estropee la pintura del coche?

La primera respuesta obvia es aparcar el coche en el garaje. Pero claro, es que eso muchas veces no se puede elegir.

Pero si eres de los que tiene garaje cubierto porque, por ejemplo, vives en una vivienda unifamiliar, pero lo aparcas a la puerta de casa porque te da pereza meterlo y sacarlo a diario, debes saber que le estás haciendo la puñeta a tu coche y que en unos años lo tendrás bastante feo.

CONSEJO MOTOR.ES

Si vives cerca del mar, es importante que sepas cómo proteger tu coche de la corrosión provocada por el salitre y la humedad.

Si eres de los que no tiene más remedio que aparcar en la calle, entonces puedes protegerlo con una funda que lo cubra o con ceras protectoras que suelen aplicarse al menos dos veces al año. Estas cerca crean una capa protectora que permite al barniz y a la pintura resistir mejor los rayos ultravioleta.

Esto como prevención. Pero si el daño está hecho, lo único que podemos hacer es pulir o repintar. Eso sí, el pulido sólo es una buena opción para daños leves o localizados en una zona concreta. De lo contrario, la única alternativa es volver a pintar el coche.

Ejemplo de pintura que ha perdido el barniz y ya se ha deteriorado por los efectos de las lluvias y el sol.

¿Los excrementos de pájaros dañan la pintura del coche?

Sí, los excrementos de pájaro dañan la pintura del coche y además muy intensamente. Esto se debe a que son especialmente ácidos y corrosivos.

Si no los retiramos pronto, la acción de los cambios de temperatura que contrae y expande el metal de la carrocería y la pintura hará que cada vez penetren más, por lo que quedarán profundamente adheridos.

Esto puede hacer que al lavar el coche quede una mancha decolorada en esa zona concreta. En ese caso, existen algunos productos que pueden llegar a corregir el defecto, pero ello dependerá de la gravedad del mismo.

Tal y como te contábamos en nuestro consejo sobre cómo limpiar los coches que viven en zonas de costa, lo mejor a la hora de eliminar residuos sólidos como tierra o excrementos es lavar con agua a presión para retirarlos por completo antes de frotar. De lo contrario, muy probablemente estaremos arañando la pintura.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel