Motor.es

Alerta por la fuerte bajada de las temperaturas, consejos para estar preparados si tenemos que conducir

Mañana más de veinte provincias de la Península Ibérica se verán afectadas por condiciones meteorológicas adversas debido a la bajada de las temperaturas. Es posible que os surja alguna incidencia, por eso desde motor.es queremos daros unos consejos para que estéis bien preparados ante cualquier imprevisto causado por el mal tiempo.

Alerta por la fuerte bajada de las temperaturas, consejos para estar preparados si tenemos que conducir

4 min. lectura

Publicado: 01/02/2012 19:14

Mañana jueves 2 de febrero pinta la cosa mal en nuestro país. Gran parte de la Península Ibérica está en alerta por la fuerte bajada de temperatura que se espera.

En el gráfico anterior vemos que se esperan nevadas en sitios donde normalmente no las hay y también podemos apreciar alertas de temperatura mínima extrema. Toda la zona marcada en color amarillo representa un tiempo meteorológico con riesgo potencial, los fenómenos pronosticados no son infrecuentes pero debemos prestar atención si practicamos actividades expuestas a riesgos de tipo meteorológico como puede ser la conducción. La zona marcada en naranja nos marca tiempo peligroso y fenómenos meteorológicos inusuales.

Visto el panorama que tenemos, desde motor.es queremos daros algunos consejos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ante todo, el primer consejo es que os informéis bien del tiempo que va a hacer en vuestra zona, y si es muy desfavorable intentad no coger el coche y desplazaros en otro transporte. Pero si es indispensable coger el vehículo sigue las siguientes pautas.

-Mira el nivel de líquido refrigerante.

-Comprueba el estado de los neumáticos y el alumbrado.

-Asegúrate que las escobillas del limpia parabrisas están en buen estado.

Sabiendo que tu coche tiene pasada la revisión al día y asegurándote que los elementos de tu coche citados previamente están en buen estado vamos a hablar del equipamiento. No solo tu coche debe ir bien equipado, en época de frio tú también tienes que estar preparado. Ponte ropa de abrigo, bufanda y guantes incluidos, pero al entrar en el coche quítatela. Es preferible llevar la calefacción del coche más alta y llevar menos ropa, porque la ropa en exceso interfiere en la eficacia del cinturón de seguridad.

Antes de salir comprueba que no te olvidas las cadenas y guarda un rascador en el maletero, te será muy útil para quitar el hielo de los cristales. Recuerda también que poner las cadenas no es tarea fácil, incluso si ya lo has hecho varias veces, así que guarda unos guantes por si las tienes que poner, lo agradecerás.

Piensa que cuando hay fenómenos meteorológicos adversos te puedes quedar "tirado" cuando menos te lo esperas, así que lleva el móvil bien cargado, mantas, una linterna, agua y algo de comida rica en carbohidratos. Otro tema importante es llevar el depósito de combustible siempre lleno, eso te permitirá tener la calefacción encendida en el caso que quede tu marcha bloqueada, para a repostar aproximadamente cada 100km.

Bien, llegados a este punto estáis preparados para salir con el coche, pero recuerda que con este tiempo las prisas son malas consejeras. Tómate tu tiempo en llegar a tu destino, no seas brusco conduciendo, mantén la distancia de seguridad y para a descansar frecuentemente, que conducir con condiciones meteorológicas extremas aumenta la fatiga.

Fuente: Meteosat

Compártela en:

Pixel