Motor.es

ConsejosTu coche también tiene fecha de caducidad

¿Sabías que algunos elementos de tu coche tienen fecha de caducidad? Si no los sustituyes o revisas a tiempo pueden no funcionar cuando más los necesites. Muchos conductores creen que el desgaste de algunas piezas de los coches se produce sólo por el kilometraje, pero el mero paso del tiempo puede dejar huella en nuestros vehículos.

Tu coche también tiene fecha de caducidad

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2012 10:25

Seguramente tienes previsto realizar algún desplazamiento largo con tu vehículo en las próximas navidades. Además de someterlo a la correspondiente revisión, es muy importante que sepas que algunos de sus componentes tienen fecha de caducidad. Si los “consumes” después de esa fecha, la indigestión puede ser escandalosa…

La existencia de fecha de caducidad para muchos elementos de nuestros coches es algo desconocido por muchos, y por ello debes prestar especial atención si tu coche tiene ya algunos años. Estamos acostumbrados a pensar que nuestro coche sólo se desgastará por el kilometraje, pero el paso del tiempo también puede hacer mella en nuestros coches aunque hayan recorrido pocos kilómetros.

No te asustes demasiado porque son sólo algunos elementos, pero si no los cambias a tiempo y por un casual deben entrar en acción pasada su fecha de caducidad, es muy posible que no funcionen correctamente. Piensa en un momento que tu cinturón de seguridad falla cuando lo necesites… De ahí la importancia de este tema.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Quizás el elemento más importante que puede caducar en nuestro vehículo es el Airbag. Digo puede, porque en coches actuales están preparados para durar toda la vida útil del vehículo, pero en coches algo más antiguos tenían una vida útil de 10 años. Lo mejor es que consultes el manual de tu vehículo y veas en qué caso estás. Tener un accidente y que nuestros airbags no funcionen correctamente podría ser desastroso.

Las escobillas limpiaparabrisas son uno de los elementos de que conviene cambiar aproximadamente una vez al año. Éstas se endurecen por el paso del tiempo y sobre todo por las altas temperaturas y el sol en verano, luego lo más recomendables es cambiarlas en otoño.

Giras la llave de contacto, y un ruido ahogado sustituye al alegre runrún del motor de nuestro coche. ¿Qué sucede? La batería ha muerto. Las baterías tienen una vida útil de unos 4 ó 5 años, por lo que si la batería de tu coche llega a esta edad, lo mejor es sustituirla antes de que nos deje tirado el día que más la necesitemos.

tu climatizador desprende un olor desagradable, no emite suficiente aire o deja de eliminar el vaho, no lo dudes: necesita una puesta a punto. Cada dos años ha de cambiarse la carga del gas y comprobar la estanqueidad del circuito. Además, una vez al año debe cambiarse el filtro del habitáculo, y cada cinco el deshidratador.

Teóricamente, el cinturón de seguridad no caduca y debe aguantar toda la vida útil del vehículo. Pero lo cierto es que debe revisarse periódicamente para comprobar que no tiene desgarros y que el anclaje funciona correctamente. El paso del tiempo y algunos frenazos pueden disminuir la eficacia del anclaje y hacer que ceda. En caso de accidente hay que cambiarlos siempre, algunos modelos incluso lo indican en su manual.

Aunque no hagas muchos kilómetros a tu coche como para desgastar los neumáticos, y la profundidad del dibujo sea superior a los 1’6 mm que se necesitan para poder circular, los neumáticos tienen una fecha de caducidad que ronda (dependiendo del fabricante) los cinco años desde su fecha de fabricación. Para conocer esta fecha sólo hay que mirar una impresión en forma de óvalo que contiene cuatro cifras, éstas indican la semana y el año en que se ha fabricado.

Si después de leer este artículo crees que a tu coche no hay que revisarle nada, puede significar bien que tienes un coche nuevo ó que has realizado correctamente las labores de mantenimiento. Si por lo contrario dudas de si algunas de las piezas o componentes mencionados pueden necesitar una revisión ó sustitución, por favor, no dudes en comprobarlo antes de salir de vacaciones.

Compártela en:

Pixel