¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Los corredores más 'silenciosos' de la primera semana del Dakar

    Los corredores más 'silenciosos' de la primera semana del Dakar
    Lucio Álvarez está en el podio de la categoría de coches sin hacer ningún 'top 3' de etapa.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Año tras año, entre los grandes colosos del Dakar se cuelan pilotos que no estaban en las quinielas para luchar por el podio.

    Lorenzo Santolino, Lucio Álvarez, Philippe Pinchedez, Gerard Farrés o Martin Van den Brink pueden ser ejemplo de corredores 'silenciosos'.

    Aunque el Dakar es una prueba impredecible, a la hora de la verdad expertos y aficionados colocan los mismos nombres en las quinielas al triunfo final. Pasa en cada categoría, pero de igual forma cada año se cuelan entre los mejores nombres que no están llamados a hacerlo o pilotos que logran pasar de puntillas por la carrera hasta auparse a los puestos de cabeza, sin hacer ruido. Son los corredores 'silenciosos' y en las primeras cuatro etapas del Dakar ya hay unos cuantos exponentes. Lorenzo Santolino en motos y Luciano Álvarez en coches son los dos exponentes más claros, incluso si sus nombres resuenan por la cobertura mediática de ambas categorías.

    A decir verdad, Lorenzo Santolino es un experto en esto de moverse sin hacer ruido. Parte de la base de competir con Sherco, fabricante a años luz en presupuesto y repercusión de KTM, Honda o Yamaha. A partir de ahí, el salmantino se mueve perfectamente en el tradicional vaivén que hay en la categoría de motos de jornada a jornada por el orden de salida. Por eso, sin alzar la voz, Santolino es quinto en la general cuando sólo ha entrado en el 'top 5' en la cuarta etapa e incluso ha sido vigésimo en la tercera. Y la mejor muestra es que está a 10 minutos y 28 segundos de Sam Sunderland.

    Con todo, el mayor exponente de corredor 'silencioso' es Lucio Álvarez. Utilizó el prólogo y la primera etapa para empezar con buen pie y a partir de ahí, se ha movido como nadie para evitar los problemas. Sin errores de navegación, sin averías y sin otras circunstancias que han ido eliminando a algunos de sus rivales, Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleón, han ido optimizando sus resultados para estar a las puertas del podio de la categoría de coches sin hacer ningún resultado destacado en las etapas. De hecho, en las tres últimas especiales no ha pasado de la novena posición.

    Con menor exposición mediática, en 'Side by Side' o camiones los pilotos que no ganan etapas pasan más desapercibidos, pero aun así hay corredores especialmente 'silenciosos'. Es el caso del francés Philippe Pinchedez, tercero en T3 pese a tener un quinto puesto como mejor resultado de etapa. En una línea similar, Gerard Farrés ocupa el cuarto puesto en T4 pese a no haber subido al podio en ninguna de las etapas, aunque sí es cierto que el español tiene un pedigrí notorio tras subir al podio absoluto del Dakar en la categoría de motos en 2017 y en 'Side by Side' en 2019. En camiones y fuera del universo KAMAZ, el neerlandés Martin Van den Brink puede acercarse a este concepto.

    Fotos: ASO